Este martes se entregarán todas las evidencias a la FGR: Marcelo Ebrard

Cuartoscuro / ()

Por Octavio García

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que el tiroteo del sábado pasado en un Walmart de El Paso, Texas, “es la tragedia más grande que hemos visto” y que le ha tocado vivir a mexicanos.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Cancillería indicó que tras el ataque, el consulado en El Paso brindó atención inmediata a las familias de las víctimas.

“Sin duda es una de las tragedias más grandes que le ha tocado vivir a las y los mexicanos en territorio norteamericano, recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí detalles que hablan de una maldad sinfín de esta persona,” lamentó el canciller mexicano.

Detalló que hasta el momento hay ocho mexicanos muertos, cuatro mujeres y cuatro hombres originarios de: la Ciudad de Chihuahua 1 persona 3 de Ciudad Juárez; 1 de Aguascalientes, 1 de Torreón; 1 de Yepomera, Chihuahua; 1 de Zacatecas,

También agregó que hay 6 personas heridas y en tratamiento, 3 de ellos en estado delicado y tres se encuentran estables y fuera de riesgo. Agregó que 2 personas, de 9 y 60 años, fueron dadas de alta.

Ebrard Casaubón señaló que las autoridades estadounidenses facilitaron los trámites para liberar los cuerpos de los 8 muertos, de los cuales 5 van a diferentes ciudades y 3 se quedan en Ciudad Juárez.

Reiteró que este lunes ratificó la condena absoluta del pueblo de México a estos lamentables hechos.

Confirmó que este martes entregará el gobierno todas las evidencias a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

“Decimos que es un acto de terrorismo porque así está establecido en el Código Penal de México y el día de hoy habrá entrevista con el Fiscal de Distrito y diversas comunicaciones porque en Estados Unidos procede pero es una decisión de las autoridades norteamericanas el terrorismo denominado doméstico que hoy por hoy es el principal riesgo según nos dijeron autoridades en los Estados Unidos dentro del territorio de los Estados Unidos. Corresponderá entonces a la Fiscalía General de la Repúblida iniciar el procedimiento legal correspondiente”, afirmó Ebrard Casaubón.

También confirmó que hoy mismo enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos

El canciller celebró que Estados Unidos condene el racismo y los crímenes de odio, por lo que aseguró que habrá una acción conjunta México-EE.UU., donde la cultura será el pilar de las próximas actividades entre ambos países.

Cargando