;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:14

Padierna propone que Morena ocupe la mesa Directiva de San Lázaro 3 años

Dijo que no busca limitar la participación plural de la oposición.

Padierna propone que Morena ocupe la mesa Directiva de San Lázaro 3 años

Padierna propone que Morena ocupe la mesa Directiva de San Lázaro 3 años(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diputada federal del partido Morena, Dolores Padierna, propuso una iniciativa para modificar la ley orgánica del Congreso de la Unión para que la fuerza política mayoritaria en Cámara de DiputadOs pueda encabezar la Mesa Directiva durante los tres años de cada Legislatura.

En conferencia de prensa, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de san Lázaro, explicó que este proyecto no busca limitar la participación plural de la oposición, sino reconocer el valor de los votos y la representación popular que le otorgaron los ciudadanos en los comicios de 2018 a un partido político que ahora tiene mayoría absoluta.

Dolores Padierna, rechazó que esta ley sea un traje a la medida del partido Morena que es la bancada mayoritaria.

"La ley que yo propongo no es para nosotros, es adecuar a la realidad que la ciudadanía votó el primero de julio de 2018. Creo que tenemos ajustar la ley a esa nueva realidad y eso no es, como usted lo comenta , un traje a la medida de nosotros, al contrario es quitar el traje a la medida que tres minorías se hicieron en su favor y cambiar ese traje a la medida por lo que está está determinando la nueva composición política del Congreso de la Unión".

Y es que, con base en un acuerdo político con el coordinador de Morena, Mario Delgado se había previsto que el PAN asumirá el Mesa Directiva al iniciar el segundo año de esta Legislatura que inicia en septiembre.

Sin embargo, Dolores Padierna, busca eliminar ese acuerdo político con una modificación a la Ley. Dijo que resulta ingenuo pensar que se pueda dejar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Partido Acción Nacional cuando su bancada es una minoría, recordó que, antes a los partidos de izquierda siempre se les relegaba por ser precisamente una minoría.

"Es ingenuo que una mayoría le ceda el control de la Cámara a una minoría. Y si fuera una fuerza más o menos del mismo tamaño podría yo concederlo, pero si las diferencias en los porcentajes son muy grandes, 40 por ciento respecto del segundo lugar es la diferencia. Cuando en otras épocas, yo estuve en bancadas de 133 integrantes y no nos daban ni siquiera la presidencia de una Comisión".

La diputada de Morena, Dolores Padierna, insistió que su iniciativa pretende que la Cámara de Diputados sea dirigida por la fuerza política que ostenta la mayoría absoluta, para garantizar la gobernabilidad y su correcto funcionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad