;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:13

Consumo alcohol

Consumo alcohol. Solo para mayores; 21 años podría ser la edad legal para beber

Proponen discusión en el senado para elevar la edad legal para el consumo de alcohol

Solo para mayores; 21 años podría ser la edad legal para beber

Solo para mayores; 21 años podría ser la edad legal para beber / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Buscarán replanerar la edad mínima para el consumo legal de alcohol y tabaco en el país.

Ante el anuncio y presentación oficial del nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, Gady Zabicky, por parte del presidente López Obrador, también se discute la edad para hacer legal el consumo de estas sustancias legales que ponen en riesgo la salud pública.

> "No me lleve. Está usted muy guapa"; así evadió alcoholímetro con piropo

Además del alcohol se incluye también el tabaco, así lo propone el titular de Conadic.

Para entrevista con el Heraldo de México,  explicó que antes de los 21 años el cerebro está en crecimiento y debe protegerse para su función adecuada.

> Mujer alcoholizada pide un Uber a Madrid

Por su parte, Ricardo Monreal, el senador por Morena también se pronunció al respecto y dijo que se abrirá el debate sobre aumentar la edad a 21 años como edad mínima para consumir alcohol y tabaco en el país.

En un informe del Conadic el pasado 10 de enero aseguró que el consumo de bebidas alcohólicas comienza cada vez en edades más tempranas y se tiene registro que sea a partir de los 10 años de edad.

> ¿Crees que el aire después de beber embriaga más? Dile adiós a ese mito

Mientras que el alcoholismo entre mujeres ha aumentado en más de un 200%, se presentó en el Informe Mundial sobre las Drogas.

Un patrón de conducta en México contrapone las costumbres en otros países, pues mientras en México no se bebe en toda la semana y se concentra en 48 horas la cantidad de alcohol; en países como Francia, España e Italia lo consumen a lo largo de la semana entre una o dos copas al día; el mismo consumo se realiza en menor tiempo.

En cifras estadísticas, la mortalidad por consumo de sustancias adictivas el 90% de las muertes por consumo de sustancias adictivas son por alcohol y 10% abarca a todas las otras drogas juntas, de acuerdo al titular del Conadic.

También se plantea regular la venta de cigarros sueltos y de dispositivos electrónicos para fumar.

Por su parte, el titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Gobierno del Estado de Morelos, Diego Alcázar, consideró que es una buena medida incrementar la edad para permitir el consumo de Alcohol entre los jóvenes, pero agregó que se deben incrementar las campañas de prevención en el consumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad