AL y el Caribe tendrá una desaceleración y crecerá 0.5% a del PIB: Cepal

En el caso de México, este año crecerá 1.0% del PIB, pues la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado, explicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que en América Latina y el Caribe se mantendrá una desaceleración económica y el Producto Interno Bruto (PIB); en la región crecerá a 0.5% en 2019, cifra menor al 0.9% en 2018. En este año la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países del continente.

Al presentar el informe anual: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, el organismo regional dijo que lo anterior es debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.

En conferencia de prensa, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, dijo que en el caso de México, este año crecerá 1.0% del PIB, explicó que la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado y se asocia a muchos factores estructurales e históricos, como la situación de Pemex, la merma de la situación fiscal y también a factores coyunturales como eso el caso de la incertidumbre respecto a la política comercial con Estados Unidos, donde la desaceleración de este país que le pega a México, explicó.

"México ha iniciado un proceso de profunda transformación de su modelo económico, eso es lo que estamos viendo claramente. En ese sentido, estamos viendo uno de los cambios estratégicos más fuertes que está haciendo México es en el sector energético cambiando y reestructurando fuertemente el modelo de negocios en materia de energía. Esto va ir retomando fuerza", agregó.

Bárcena Ibarra destacó que el anunció del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del estímulo de 485 mil millones de pesos (25 mil millones de dólares) y la expectativa de ver una baja de tasas "nos anima y creemos puede ser un aliento importante".

La secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, explicó que el bajo crecimiento de 0.5 % del PIB en América Latina y el Caribe se debe a un menor dinamismo de la actividad económica y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera, cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas.

Por último la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que un problema es el nivel de endeudamiento global generalizado, el cual registra niveles récord de 320% del PIB, en un contexto de bajo crecimiento.

Cargando