;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:09

Se investiga a 50 empresas por Estafa Maestra: Santiago Nieto

Se encontró una red de 50 empresas relacionadas con el presunto desvío de más de 3 mil mdp a universidades o empresas fantasmas

Se investiga a 50 empresas por Estafa Maestra: Santiago Nieto

Se investiga a 50 empresas por Estafa Maestra: Santiago Nieto(FOTO: Cuartoscuro)

Se analiza la información presentada por el Sistema Financiero para colaborar con la investigación que mantiene la Fiscalía General de la República respecto a la Estafa Maestra, fue lo que afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Aunque evitó dar un monto total el funcionario negó que se hayan congelado cuentas de ex funcionarios o empresas pero indicó que se encontró a una red de 50 empresas relacionadas con el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos a universidades o empresas fantasmas.

“Estamos ya analizando la información del Sistema Financiero para poder proceder en consecuencia… tenemos en este momento estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la estafa maestra”.

Al llegar a una reunión del gabinete y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, opinó que no existió una violación a las garantías de la ex titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

“Bueno me parece que se trata de un ejercicio de derecho de acceso a la información pública, hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo incluyendo a la Suprema Corte en México, han señalado que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción, hay que recordar que la propia legislación establece en materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser hechos del conocimiento público”.

Y es que a través de su cuenta de Twitter, Robles Berlanga indicó que fue a través de los medios de comunicación como se enteró de la acusación de la Fiscalía lo que viola su derecho al debido proceso. En una carta expresó que no ha sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni ha tenido acceso a ninguna carpeta de investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad