;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:24

UNAM

UNAM. Justina, el androide de la UNAM que tirunfa en Australia

Este robot de servicio que crearon en la UNAM está viajando en el mundo y poniendo en alto a México

Justina, el androide de la UNAM que tirunfa en Australia

Justina, el androide de la UNAM que tirunfa en Australia / UNAM

Ciudad de México

Justina es un androide que crearon en en biorrobótica desde 2006 en la facultad de ingeniería y ha puesto en alto el nombre de México en Japón, Singapur, Turquía, Holanda, Alemánia, Brasil, España y ahora en Australia donde a nivel mundial tuvo el segundo lugar, solo superado por  la Universidad de Koblenz-Landau de Alemania.

El equipo de la UNAM participó en el Certamen Internacional de RoboCup2019, en la categoría de home league y se trajo el segundo lugar.

Justina fue creado desde 2006 y tiene el objetivo de realizar actividades de asistencia humana cotidianas en el hogar,  encabezado por el doctor Jesús Savage que trabaja además trabaja con alumnos de licenciatura y posgrado.

El certamen se realizó el pasado 8 de julio en Sidney y el equipo Pumas sacó la garra por la UNAM México, sus integrantes de equipo son: Hugo Enrique Estrada León, del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, quien compartió que Justina que no se está tan lejos en robótica a diferencia de equipos asiáticos o europeos.

De acuerdo con la gaceta oficial de la UNAM, también Reynaldo Martell, uno de los líderes del equipo dijo que ahora México puede ser considerado como un auténtico rival en robótica.

Entre las acciones que realizan en la competencia son: Ayudar a alguien que  lo solicita, encontrar objetos ( aunque durante la competencia Justina se rompió el brazo).

El objetivo de estas competencias es preparar y desarrollar robots que puedan aplicarse y ser útiles en la vida cotidiana.

Robocup es una iniciativa científica internacional que tiene el propósito de desarrollar robots inteligentes.

En esta  misma competencia,, pero en la categoría de  standard platform league, el robot Takeshi consiguió el cuarto sitio en apenas su segunda competencia internacional, quien además nos representó Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e integrante de dicho laboratorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad