;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:05

Avalan diputados en lo particular Ley de Extinción de Dominio

Ya fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación

Avalan diputados en lo particular Ley de Extinción de Dominio

Avalan diputados en lo particular Ley de Extinción de Dominio(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que aprobó hace tres semanas el Senado de la República. Dicha Ley pretende expropiar los bienes muebles e inmuebles decomisados a los delincuentes, y destinar los recursos que se obtengan por su venta a diversos programas sociales del gobierno federal.

Cabe decir que, aunque fue una amplia mayoría de 420 votos a favor, 9 abstenciones y 10 en contra de la fracción perredista, legisladores de varios partidos sobre todo del PAN, MC , PRD y PRI, presentaron en la discusión en lo particular más de 50 reservas para modificar esa norma.

Las principales divergencias fueron en torno a que los bienes incautados puedan venderse de manera anticipada, sin que medie una sentencia judicial lo que es un acto ilegal, que el destino de los recursos sea definido por el gabinete social del Presidente de la República y que cualquier persona pueda presentar una solicitud de extinción, lo que podría afectar a ciudadanos inocentes, entre otras observaciones.

Pese a las inconformidades y propuesta de corrección se aprobó sin cambios la Ley Nacional de Extinción de Dominio , es decir, tal cual la envió el Senado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera habló de las bondades de esta ley.

"Esta normatividad permitirá al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa, mediante algunos de los delitos que más daño infringen a nuestra sociedad como corrupción, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos".

Por cierto, que la diputada del PRD, Verónica Juárez, consideró un exceso que sean 245 los tipos penales en los que procederá aplicar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, es decir, que casi por todo se podrán decomisar los bienes muebles e inmuebles de los delincuentes y hasta ciudadanos comunes.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista, Pilar Ortega, consideró que esta Ley Nacional de Extinción de Dominio era un pendiente que desde hace mucho tiempo tenía el Congreso de la Unión con el pueblo de México.

"Esta Herramienta, sin duda está llamada a fortalecer el estado de derecho mexicano, que está llamada generar acciones contundentes contra la violencia, contra la delincuencia, contra la impunidad. Esta figura, señoras y señores legisladores era un pendiente muy importante para el Congreso mexicano".

Cabe destacar que, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien por cierto votó en abstención en la discusión en lo particular, consideró inconstitucional que se venda un inmueble decomisado sin mediar sentencia alguna.

"La venta anticipada de un bien sujeto a la extinción de dominio dispuesta en el artículo 227 y 228 podría ser anticonstitucional. El riesgo de aprobar el dictamen como está, es que la extinción de dominio sea inoperante, al recurrir la figura de venta anticipada en los tribunales. La constitución establece de manera clara en sus artículos 14 y 16 que ninguna persona puede ser privada de sus bienes sino mediante un juicio".

La Ley Nacional de Extinción de Dominio fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad