;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:27

Condena ONU México agresiones contra Lydia Cacho

Naciones Unidas alentó al Gobierno a redoblar esfuerzos para crear un ambiente seguro en favor de periodistas y defensores de derechos humanos

Condena ONU México agresiones contra Lydia Cacho

Condena ONU México agresiones contra Lydia Cacho(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) condenó este miércoles las agresiones ocurridas el pasado 21 de julio en Quintana Roo contra la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro.

El organismo internacional expresó su solidaridad con Cacho y reiteró su reconocimiento a su labor como periodista y como persona defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Alentó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos para la creación de un ambiente seguro y propicio para que, personas como Lydia Cacho, puedan efectuar su trabajo en aras de un país más libre y justo.

En un comunicado recordó que el 21 de julio pasado, el domicilio de la periodista fue allanado por desconocido, quienes, tras dañar el equipo de seguridad, sustrajeron material de trabajo que contenía información relevante.

El organismo internacional puntualizó que en 2005, tras haber publicado una investigación que expuso una red de explotación sexual infantil, principalmente de niñas y que señaló a poderosos actores por su posible participación, Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada.

Indicó que Lydia Cacho recurrió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en agosto de 2018 y se determinó que el Estado mexicano había violado su derecho a la integridad física, libertad de expresión y acceso a la justicia, entre otros.

La ONU México agregó que a pesar de los riesgos que ha enfrentado por su labor, la defensora ha mantenido su lucha por los derechos humanos de las mujeres y niñas al tiempo que continúa exigiendo justicia por las agresiones que ella sufrió.

Recordó que recientemente fue nombrada embajadora de la ONU para el proyecto “Spotlight” que busca prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad