;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:08

Carlos Lomelí deja a su empleada como superdelegada en Jalisco

Blanca Vargas Mendoza es directora de "Prestadora Alto Nivel", una de sus polémicas empresas farmacéuticas

Carlos Lomelí deja a su empleada como superdelegada en Jalisco

Carlos Lomelí deja a su empleada como superdelegada en Jalisco / Redes Sociales

Jalisco

Carlos Lomelí Bolaños, quien fuera superdelegado del Gobierno federal en Jalisco hasta el pasado 12 de julio cuando renunció a su cargo, dejó en su lugar a Blanca Vargas Mendoza, una de sus operadoras y directora de una de sus polémicas empresas farmacéuticas.

La Secretaría de la Función Pública abrió siete indagatorias contra Lomelí vinculadas a los delitos de cohecho, enriquecimiento oculto, conflicto de interés y tráfico de influencias en la red de empresas beneficiadas en la compra de medicamentos.

Vargas Mendoza fue directora jurídica y responsable de la dirección de cadena de suministros de "Prestadora Alto Nivel", señalada de ser parte de la red de empresas de Lomelí.

En esa empresa, José Torres Salcedo se desempeñó como "asesor administrativo" y coincidió en el equipo directivo de Blanca Olivia.

Según la indagatoria de la SFP, José Torres, ex candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, es identificado como operador y accionista de las empresas de Lomelí.

Antes de ser nombrada superdelegada, Vargas fue candidata a diputada por Morena en 2018 y era la subdelegada de Lomelí.

Carlos Lomelí Bolaños obtuvo en los últimos años al menos 850.7 millones de pesos en contratos gubernamentales, con tan sólo dos de sus empresas, Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

La primera de estas empresas, constituida el 10 de febrero de 1999, sí fue incluida por Lomelí tanto en su declaración patrimonial como de posible conflicto de interés, pero la segunda ha sido omitida de ambas declaraciones.

Aunque no la reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), e incluso se ha deslindado públicamente de su propiedad o control, Abisalud tiene relación "activa" con Lomedic.

Lomedic

Con esta empresa, el ex funcionario investigado por la SFP y su esposa Karina Navarro Pérez, quien figura como socia, obtuvo 261 contratos entre 2010 y 2018.

Dichos contratos, otorgados por dependencias federales y entidades federativas, fueron por un monto de 417 millones 465 mil 851 pesos.

Durante ese período, el año que resultó más lucrativo para Lomedic fue 2014, cuando ganó 385 millones 584 mil pesos de 124 contratos gubernamentales.

Dicha empresa es una de las más de 20 compañías que formó Lomelí en la última década, las cuales le permiten operar como un conglomerado farmacéutico en Jalisco.

Durante ese año, hubo contratos para Lomedic con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), el Hospital General de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), así como el Instituto Nacional de Perinatología (INPER).

También tuvo convenios con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicano (Pemex), y el Gobierno de Aguascalientes, entre otros.

Abisalud

Abastecedora de Insumos para la Salud ha obtenido 98 contratos entre 2014 y 2019, por 433 millones 251 mil 921 pesos.

Según los documentos, tan sólo en 2019 suma 11 contratos por 233.4 millones de pesos, de los cuales 6 son del Instituto Nacional de Pediatría (INP) por 2.1 millones de pesos; 4 del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) por 184.7 millones de pesos; y 1 del Gobierno de Veracruz por 36.5 millones.

En los años anteriores, también han contratado a Abisalud los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán y Coahuila, el IMSS, el ISSSTE, el INER, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad