;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:13

Ya no te podrán cobrar intereses gandalla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esta prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados en los préstamos

Ya no te podrán cobrar intereses gandalla

Ya no te podrán cobrar intereses gandalla / Getty

Mexico City

Este 23 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esta prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados en los préstamos.

Así lo determinó la Primera Sala, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura.

“Este Alto Tribunal ha considerado que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso de dinero”, señaló la SCJN.

Además la SCJN argumentó que la Convención Americana de Derechos Humanos entiende a la usura como una explotación del hombre por el hombre. Aunado a que se presenta cuando una persona consigue la propiedad de otro de forma abusiva.

Está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura”, estableció.

También te puede interesar: Me equivoqué en una transferencia electrónica, ahora ¿qué hago?

En tanto que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

Por último agregó la SCJN que aunque los intereses moratorios, en estricto sentido, no son una consecuencia inmediata del préstamo, sino más bien una sanción impuesta ante el incumplimiento del pago, no debe perderse de vista que el incumplimiento está directamente vinculado a la obligación de pagar o satisfacer el préstamo en la fecha pactada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad