;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:33

Aumento a salarios alivió a medio millón de trabajadores: Acción Ciudadana

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Al presentar el 2° Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, para dar seguimiento al comportamiento del empleo-desempleo y la calidad de las condiciones laborales en México Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de Acción Ciudadana dijo que en nuestro país hay dos grandes causas de la pobreza; condiciones ancestrales de exclusión y salarios insuficientes.

“Acción Ciudadana frente a la pobreza identifica qué hay dos grandes causas de la pobreza, una es la exclusión estructural que viven amplios territorios del sur sureste del país donde se concentra la población indígena y donde la pobreza se acumula se reproduce pero hay otra causa de la pobreza en

México y es una causa que es una grave contradicción porque es una pobreza que se genera desde estructuras del mundo del trabajo que fabrican pobreza salarios insuficientes, trabajos sin estabilidad, sin capacidad de negociación y defensa colectiva,” acusó el coordinador de Acción Ciudadana.

Sin embargo dijo qué hay poco más de medio millón que superan el umbral del ingreso insuficiente.

En México, reiteró, las estructuras laborales son fábricas de pobreza y desigualdad; Leyes que permiten simulación y discriminación; Negocios basados en bajos salarios e informalidad; Complicidad de autoridades ante violaciones a leyes laborales.

Por su parte María Ayala responsable de investigación y datos de Acción Ciudadana al abordar las brechas de desigualdad dio a conocer que el desempleo entre mujeres es del 12 por ciento que se eleva hasta el 18 por ciento.

Para mujeres y hombres que trabajan entre 40 y 48 horas a la semana las mujeres tienen 800 pesos menos, los hombres ganan cinco mil 800 y la mujer 5000.

Además las mujeres tienen una doble jornada pues junto a la que realizan de manera remunerada tienen que llegar a su casa y cumplir con otra en labores de cuidado y domésticas por la que no perciben ningún salario.

“Y además de que las mujeres estamos más excluidas totalmente del mundo laboral que ganamos menos, además quién regresa a su casa tiene una jornada extra de trabajo en labores domésticas y trabajos de cuidado es decir, en nuestra brecha podemos ver cómo con datos de la Encuesta Nacional del uso del Tiempo después de 20 horas al menos de trabajo remunerado tienen que volver a casa y cumplir con otras 42 horas a la semana de trabajo doméstico en comparación con los hombres que dedican menos de 17 horas”, reprochó la responsable de investigación y datos de Acción Ciudadana.

En tanto Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de Acción Ciudadana enfatizó que la brecha salarial en México, reprochó, es la peor de América Latina.

Por último sentenció que no hay ningún programa social por muy bueno que sea que pueda sustituir al mundo laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad