Cambios en el Popocatépetl; así descubrieron nuevo domo en sobrevuelo

En el cráter del Popocatépetl se formó un nuevo domo que ya podría estar destruido por la reciente actividad volcánica

Un sobrevuelo antes de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, permitió descubrir la formación de un domo en el cráter de Don Goyo. Éste es el número 83 y cuenta con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El 19 de julio se realizó una inspección desde las alturas que permitió el hallazgo; pero el sábado 20 de julio el Popocatépetl desencadenó explosiones y emisiones de ceniza que posiblemente habrían destruido el nuevo domo.

Así fue la explosión del Popocatépetl que de nuevo alarmó a Puebla

La CNPC informó en un comunicado que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que la población no debe acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro de fragmentos volcánicos y en caso de lluvias por los flujos de lodo.

En las últimas 24 horas Don Goyo ha estado muy activo, pues el Cenapred ha registrado 306 exhalaciones, 329 minutos de tremor, 26 explosiones leves y 4 moderadas.

Explosiones del volcán Popocatépetl del 20 de julio

¿Qué es un domo?

Un domo es un montículo semicircular que se forma por la viscosidad y flujo de lava, cuando entra en contacto con el aire se solidifica. Esta formación en el cráter de un volcán acumula presión y bloquea la emisión de gases.

El Popocatépetl despierta con fuerte explosión

Si la presión es demasiada genera una explosión que rompe el domo y lanza fragmentos incandescentes acompañados de ceniza.

Un domo abre paso a la formación de un nuevo cráter donde nuevamente se acumulará lava y rocas incandescentes.

Domo 83 que posiblemente se habría destruido con la actividad del 20 de julio del Popocatépetl / Cenapred

Cargando