;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:56

ÉBOLA

ÉBOLA. El contrataque del ébola: emergencia de salud pública internacional

Tras un año del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), comienzan a preocupar indicios de una posible expansión de la epidemia

El contrataque del ébola: emergencia de salud pública internacional

El contrataque del ébola: emergencia de salud pública internacional(Getty)

El potente brote de ébola en la RDC inició desde hace 1 año afectando a familias enteras con un nivel de emergencia 3 clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces la situación no ha cambiado y ha obligado al máximo organismo sanitario en el planeta a lanzar un declaración internacional de emergencia.

Esta alerta advierte que el país de África enfrenta un evento extraordinario que representa un riesgo para la salud pública de otros países con la propagación internacional del ébola y por lo tanto requiere una respuesta coordinada de las naciones.

La situación comienza a empeorar

El Comité de Emergencia para el virus del Ébola detectó que hay una mayor número de casos en Butembo y Mabalako; mientras que el epicentro de propagación se ha desplazado de ésta última ciudad a Beni.

Por si fuera poco, por primera vez se ha registrado un caso en Goma.

Con estos últimos hechos el brote ha alcanzado áreas densamente pobladas con débiles prácticas de control y prevención en los servicios de salud. Otro factor alarmante es la renuencia de la población a tratarse.

Trabajadora de la OMS desinfectado una casa en Beni

El complejo panorama político (la región lleva 20 años en guerra) y la inseguridad (2 trabajadores de salud ultimados en días recientes) también son dificultades que están causando alarma.

Declara la OMS emergencia de salud mundial por brote de ébola

A un año del brote la OMS y las distintas agencias internacionales detectaron indicios preocupantes de una posible expansión de la epidemia.

Hay 2512 casos confirmados o probables, incluidos 136 trabajadores de la salud afectados, con 40 muertes entre ellos.

La OMS reporta que se han realizado 75 millones de exámenes de detección con 22 casos positivos.

Beni posee el 46% de los casos en las últimas 3 semanas; Mangina tiene el 18%; y un nuevo caso en Goma, el paciente provenía del epicentro del brote y murió en uno de los centros de salud.

En Beni el estado de propagación sigue siendo difícil y preocupante, sobre todo porque aumentó la cifra de pérdidas de vida en las comunidades.

Goma: el cruce principal a Ruanda

El paciente que contrajo el virus en Beni y murió en Goma se trasladó en un autobús con varios pasajeros. El vehículo se averió y fue trasladado en moto a una unidad de salud, él no sabía que estaba infectado.

En México no hay casos de ébola: Salud

Las autoridades emprendieron una operación que implicó la vacunación de 75 personas, entre pasajeros, familiares y conocidos, quienes están en monitoreo.

Uno de los principales cruces entre la República Democrática del Congo y Ruanda es precisamente Goma, por donde atraviesan alrededor de 15 mil personas todos los días, pues el poblado congoleño es un importante centro de actividades económicas. Además posee un aeropuerto con vuelos internacionales.

Cruce fornterizo en Goma, República Democrática del Congo

Aunque la OMS reconoce que a nivel local y regional el riesgo es muy alto, a escala mundial continúa siendo bajo; pero el caso reciente de Goma ha llamado la atención.

Un comerciante local recientemente viajó a Uganda y murió poco después por el virus, lo que demuestra que el riesgo se mantiene alto para los países en la frontera.

El ébola se ha extendido geográficamente pero su intensidad de transmisión no es tan intensa. Hay cerca de 80 casos nuevos semanalmente.

Hasta el momento no se ha detectado un caso nuevo en Goma.

Los congoleños y su desconfianza en los servicios de salud

Uno de los desafíos es la amplia creencia en curanderos y la sospecha de oscuros intereses en los trabajadores de salud.

La estrategia de las autoridades tropieza con esta baja aceptación entre las comunidades. Las prácticas de entierro y el uso de curanderos tradicionales está amplificando la transmisión del virus.

Los humanos no son los portadores naturales del ébola; los especialistas señalan que le ha sido transmitido por animales salvajes. El huésped natural es el murciélago frugívoro.

Este contagió a su vez a otros animales salvajes; un brote entre estos suele preceder a las epidemias en humanos.

Para contraerlo basta el simple contacto con órganos, sangre o fluidos como saliva, orina, lágrimas, semen, sudor, flujos vaginales, heces y leche.

Actualmente las dosis para combatirlo son insuficientes, pero afortunadamente la producción estará siendo duplicada de manera efectiva en 2020. Una buena noticia es que la estrategia de vacunación en anillo demostró ser eficiente y exitosa.

La OMS hizo un llamado a la comunidad global para una respuesta coordinada. La declaratoria de “Emergencia de Salud de Interés Internacional” admite que han aumentado los riesgos y las naciones deberían anticipar posibles consecuencias negativas.

El ébola es un virus para el cual no existe cura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad