;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:21

Epidemia

Epidemia. Declara la OMS emergencia de salud mundial por brote de ébola

Los casos de este virus se han presentado en el Congo, desafortunadamente más de mil 600 personas perdieron la vida en agosto del año pasado

Declara la OMS emergencia de salud mundial por brote de ébola

Declara la OMS emergencia de salud mundial por brote de ébola / Getty

Mexico City

Este 17 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia a nivel global por el brote de ébola luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Los casos de este virus se han presentado en el Congo, desafortunadamente más de mil 600 personas perdieron la vida en agosto del año pasado en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Se confirmó esta semana el primer caso de ébola en Goma, que se ubica en el noroeste de Congo.

El riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región es bajo, detalló el jefe de la OMS, Tedre Adhanom Ghebreyesus

Cabe destacar que esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Una fue declarada en 2014- 2016 en África Occidental, perdieron la vida más de 11 mil personas, el surgimiento del zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMSS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada, por lo que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Alexandra Phelan, una experta en salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, precisó que la declaración del miércoles estaba atrasada.

"Esto esencialmente sirve como un llamado a la comunidad internacional para que tengan que intensificar el apoyo técnico y financiero adecuado", comentó, pero advirtió que los países deben tener cuidado de no imponer restricciones de viaje o comerciales.

"Esas restricciones en realidad restringirían el flujo de bienes y trabajadores de la salud a los países afectados para que sean contraproducentes", mencionó.

También te puede interesr: Urge Congreso incrementar medidas de prevención y control del VIH-SIDA

Las futuras declaraciones de emergencia podrían percibirse como un castigo y "podría dar lugar a que otros países no informen sobre brotes en el futuro, lo que nos pone a todos en mayor riesgo".

Por lo tanto el brote actual se está extendiendo en una turbulenta región fronteriza con el Congo donde docenas de grupos rebeldes están activos y donde el ébola no se había experimentado antes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad