;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:19

Problemas ambientales

Problemas ambientales. Presa con altos niveles de mercurio en Tula; declaran emergencia ambiental

Desafortunadamente no solo es la contaminación del agua, también se tiene problema en el aire, en donde se muestran partículas de Ozono

Presa con altos niveles de mercurio en Tula; declaran emergencia ambiental

Presa con altos niveles de mercurio en Tula; declaran emergencia ambiental / Twitter/@indepe_hgo

Mexico City

La problemática con el medio ambiente parece no tener fin, pues la Semanart declaró ahora emergencia por altos niveles de contaminación en la presa Endhó en Tula, Hidalgo sobre todo de mercurio.

Recordemos que el año pasado, la Cofepris ya había declarado a esta región en emergencia sanitaria.

Pero la problemática continua y por ello las autoridades ambientales harán una restauración ecológica y de saneamiento de esta presa donde se han detectado altos niveles de mercurio, arsénico, plomo y bario que han afectado a quienes viven alrededor del lugar.

La restauración atenderá principalmente a 135 poblados con unos cinco mil habitantes indígenas, así lo informó el titular de la Semanart, Víctor Toledo.

El funcionario anunció que la determinación se tomó, luego de que, al principio de la administración, la Semarnat fue tomada por integrantes del Movimiento Social por la Tierra quienes denuncian la grave situación que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños.

Pero desafortunadamente no solo es la contaminación del agua, también se tiene problema en el aire, en donde se muestran partículas de Ozono y Dióxido de Azufre, cuyo 98 por ciento de producción en Hidalgo se encuentra en Tula.

También te puede interesar: Esto no puede seguir así; ave alimenta a su cría con colilla de cigarro

El resultado de ello, dijo Toledo, son innumerables enfermedades y problemas de salud que hacen de esta “una región prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna”, y agregó que desde el año 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró la región en emergencia sanitaria.

Finalmente informó que la Semarnat convocará a realizar un programa de acción conjunta con los mecanismos de coordinación correspondientes con el Estado y autoridades involucradas y hará un llamado a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para participar en las tareas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad