;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:28

WRadio

WRadio. Ordenan detención de hijo del ex secretario de Hacienda de Fox

Gonzalo Gil White, es acusado de presunto desvío por más de 750 millones de pesos en la empresa Perforadora Oro Negro, en perjuicio de inversionistas

Ordenan detención de hijo del ex secretario de Hacienda de Fox

Ordenan detención de hijo del ex secretario de Hacienda de Fox / WRADIO (Especial)

México

Un juez federal con sede en la Ciudad de México ordenó la detención del hijo del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox Quesada, Francisco Gil Díaz por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.

El juez penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12 también  pidió la aprehensión de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, todos ellos directivos de esa compañía.

Los cargos que se les imputan son abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.

La acusación que hizo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) señala a los cuatro directivos de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos y por ello solicitó órdenes de aprehensión debido a que éstos no se encuentran en el país desde hace tiempo.

La dependencia capitalina detalló que para dichas operaciones, los ahora prófugos de la justicia utilizaron las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V, las cuales "controlaban" desde sus cargos como directivos y administrativos.

A pesar de lo anterior el impartidor de justicia aceptó las órdenes de captura debido a que estas acusaciones fueron respaldadas al presentar los informes migratorios de los imputados, pese a que ninguno de los delitos por los que se les acusa ameritan la prisión preventiva oficiosa, pero si alguno de los indiciados es extraditado o deportado, el juez determinaría si existe riesgo de fuga, con base en su historial migratorio, y en todo caso, resolvería dicha medida cautelar.

Esto se tiene después de que la SCJN el pasado 4 de julio declaró como procedente y ajustado a la legalidad el aseguramiento de las cuentas bancarias de Perforadora Oro Negro y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México, que expidiera en septiembre de 2018 un Juez de Control de esta ciudad a solicitud del MP de la PGJ de la CDMX.

Fue el pasado 14 de junio cuando la empresa Oro Negro fue declarada en etapa de quiebra tras agotarse el concurso mercantil y la etapa de conciliación, con lo que se demandó a los encargados de la administración de esa empresa, ya que estos resultados no sólo ha afectado a sus inversionistas extranjeros, sino también a los ahorros de trabajadores mexicanos, ya que también se invirtieron en esas compañías recursos de Administradoras de Fondos para el Retiro, las Afores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad