;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:15

Hay mil 807 migrantes mexicanos en centros de detención de EU: Ebrard

El titular de la Cancillería mexicana aseguró que las redadas se enfocarán en migrantes con orden de deportación definitiva.

Hay mil 807 migrantes mexicanos en centros de detención de EU: Ebrard

Hay mil 807 migrantes mexicanos en centros de detención de EU: Ebrard(Foto Especial)

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón dijo que hasta el momento suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, por lo que prevé que podrían ser los primeros afectados por las redadas masivas iniciadas en esa nación.

“Lo que nos dice la embajada es que la estimación que tenemos es que lo que van a hacer en los próximos días es deportar o buscar deportar a los que tienen ya orden de deportación definitiva cuyo universo es mil 807 personas que ya tienen digamos una orden de deportación y ahí ¿qué es lo que podemos hacer? lo que ya explicó el consultor jurídico tratar de que esa deportación ya no sea automática pero si ya es final ya no puedes modificar esa decisión”, explicó el canciller Ebrard.

En conferencia de prensa en sus oficinas donde estuvo enlazado mediante una videoconferencia con los 50 consulados y con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, esta última dijo que “hay estado de alerta permanente en los 50 consulados de México en Estados Unidos”, pero que éstos no reportan detenciones de migrantes mexicanos.

Ebrard Casaubón dijo que se cuenta con un fondo de “varios millones de dólares” por si hicieran falta para atender la coyuntura y mañana a medio día tendrá un segundo corte sobre lo que ocurra en el transcurso de este domingo y estar pendientes si hay detenciones ilegales o arbitrarias. Depende de lo que ocurra “tomaremos otras decisiones”, expuso pero “hasta ahorita no estaría preocupado” pues hay capacidad para recibir a los mil 807 detenidos que pudieran ser deportados. Pero si vemos que hay violación a derechos humanos “ya tomaremos otra postura”, anticipó.

 “Nosotros tenemos una previsión en donde podemos utilizar el equivalente a varios millones de dólares muy rápido o sea, no quisiera yo darte una cifra y cerrarla ahorita pero lo que te puedo decir es que estoy seguro que esta semana y las que vienen si hay un aumento muy grande vamos a tener los recursos para apoyar a los consulados”, detalló Ebrard Casaubón.

Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, informó que la cancillería cuenta con 300 abogados contratados y 100 consultores adicionales con los que respaldará a los connacionales.

Alejandro Celorio, jurídico de cancillería, afirmó que durante los próximos días se habrá de realizar un trabajo para identificar a los mexicanos que tengan una orden deportación con el objetivo de impedir o retrasarla en tanto puedan resolver su situación, sobre todo para que quienes tengan hijos puedan definir si habrán de regresar con ellos o dejarlos bajo custodia de alguien en Estados Unidos.

Ebrard Casaubón indicó que este lunes al mediodía se actualizará el reporte de los consulados de México en Estados Unidos, para conocer si hubo o no redadas de ICE y si estas dejaron detenidos mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad