;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:54

Problemas ambientales

Problemas ambientales. Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

La problemática empezó durante los trabajos de protocolo de “prueba y drenado” que se realizan antes de cada operación de carga

Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés / Redes Sociales

Mexico City

Grupo México tuvo unas fallas en las válvulas de una de sus tuberías provocando una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, según el reporte de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora.

El hecho ocurrió el 9 de julio entre las 2 y 3 de la tarde, la minera sostuvo que se vertió una cantidad similar a los tres metros cúbicos. Pero más tarde periódicos locales dieron a conocer mediante un video donde se puede observar cuando una tubería completa se vacía sobre el lecho marino.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) la problemática empezó durante los trabajos de protocolo de “prueba y drenado” que se realizan antes de cada operación de carga, justo en ese momento fue cuando se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías que transporta este ácido.

Después de lo sucedido de inmediato la dependencia federal activó el Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad y se alertó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) así como al personal de la Cuarta Región Naval, perteneciente a la Marina Armada de México.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron rebombeo de retorno hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico, pero por desgracia este si llegó al mar.

“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, aseguró.

Más tarde se dio un comunicado, firmado por Carlos F. Lozada Almada, Grupo México en el cual minimizó los estragos del derrame de tóxicos: “Tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”.

También te puede interesar: Encuentran en playas de Acapulco altos niveles de bacteria fecal

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del mayor desastre ambiental de la minería moderna, cuando por irresponsabilidad de Grupo México, en la mina Buenavista del Cobre, se vertieron 40 millones de sulfato de cobre acidulado y más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Con aquel macroderrame de 2014 se vieron afectadas 24 mil personas en los pueblos ribereños de Arizpe, San Felipe de Jesús, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Arizpe y Ures.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad