;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:27

Diputada de Morena pide a AMLO acatar recomendación de CNDH sobre estancias

Pidió al Jefe del Ejecutivo no descalificar a este organismo que es patrimonio de todos.

Diputada de Morena pide a AMLO acatar recomendación de CNDH sobre estancias

Diputada de Morena pide a AMLO acatar recomendación de CNDH sobre estancias(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, demandó al presidente López Obrador, acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y revertir su decisión de eliminar el Programa de Estancias Infantiles que afectó los derechos de más de 375 mil niñas y niños del país.

Se pronunció por atemperar este conflicto casi personal entre el Ejecutivo y el titular de la CNDH, pero, sobre todo entender que este organismo autónomo no es una comparsa del gobierno en turno sino un contrapeso ante las injusticias de las autoridades, por lo que no debe verse al Ombudsman como un enemigo del pasado, que actúa bajo una preferencia electoral o partidaria.

"Nos parece que descalificar los contrapesos autónomos, tachándolos de cómplices de gobiernos anteriores y por tanto enemigos con base en percepciones subjetivas, disminuye el fortalecimiento institucional. La pretensión de etiquetar con matices políticos las resoluciones de la CNDH, trastoca la relación entre instituciones. Hago votos para que Ejecutivo federal reflexione sobre el papel que juega la CNDH en la vida democrática del país y atienda las recomendaciones que hoy en día siguen clamando justicia".

De hecho, Lorena Villavicencio, dijo que propondrá una iniciativa de ley para fortalecer a la CNDH y que las recomendaciones sean vinculatorias, es decir atendidas con carácter obligatorio por todas las autoridades incluido el Presidente de la República, tal es el caso del diferendo por el tema de las estancias infantiles, que es un derecho humano de niñas y niños de más de 9 mil espacios de convivencia, que fueron eliminando de un plumazo por supuestos casos de corrupción que ahora ahora no han sido comprobados de manera fehaciente.

"Y que sus resoluciones tengan carácter vinculante para las autoridades a las que se les hacen las recomendaciones, es decir que serían de cumplimiento obligatoria para todas las autoridades. La recomendación que se hizo en materia de estancias infantiles es muy importante, ese derecho no debió haber sido cancelado porque se trata de un derecho que ya había sido ganado y que me parece que esto no se debe politizar, se trata de una institución autónoma y que sus observaciones deben ser cumplidas".

La legisladora de Morena, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que el próximo miércoles, presentará dos puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al presidente López Obrador a recular en sus declaraciones contra la CNDH y cumplir con las más de 3 mil recomendaciones que han hecho al gobierno mexicano organismos nacionales e internacionales, pues un gobierno democrático que se asume de izquierda debe conducirse siempre con respeto y probidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad