Por orden de un juez la CAMe alertará cuando se rebasen 100 puntos de ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), acatará la resolución del juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa que le ordena suspender el Programa de Contingencias Ambientales, y alertar a la población cuando se llegue a 100 puntos de ozono, como lo dicta el amparo que interpuso la organización ambientalista Greenpeace.

Es decir, cuando se llegue a 100 puntos de ozono se informará a la población sobre medidas y recomendaciones en favor de la salud, pero cuando se superen los 150 puntos se aplicarán acciones similares a la Fase I, incluido el programa doble Hoy No Circula.

En conferencia de prensa, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, explicó que el juez determinó tomar medidas al llegar cien puntos para proteger la salud, siempre y cuando no se afecten derechos humanos o intereses económicos, por lo que no se restringirá la circulación vehicular ni se suspenderán las labores económicas de la industria.

"A partir de que rebasemos la norma entramos en fase informativa para decirle a la población que la contaminación excede el valor de la norma y por tanto se van dando recomendaciones específicas. El segundo aspecto es, a qué nivel declaro yo la contingencia, porque todo tiene un costo , entonces cuando aplicamos el doble hoy no circula, pues hay muchas personas que utilizan su vehículo como medio de trabajo".

Por su parte, el titular de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Marina Robles, dijo que la Organización Mundial de la Salud, establece criterios generales en favor de la salud, pero permite a cada país tener sus propias normas, por lo que se aplicaran medidas similares del programa de Contingencias Ambientales, pues aunque está suspendido el programa por orden de un juez, eso no implica que no se apliquen acciones de dicho plan.

"Cuando nosotros planteamos medidas para mejorar la calidad del aire, son medidas que están pensadas con un profundidad y análisis técnico y con una perspectiva de mediano y largo plazo, Y son las que de manera importante conducen a las ciudades a mejorar esas condiciones de calidad del aire".

Explicó que la audiencia del juez sobre este tema se realizaría el próximo 22 de julio, fecha que podría haber ya un fallo definitivo y de ser así, se tendría que crear un nuevo protocolo ambiental con medidas restrictivas al llegar a los 100 puntos, aunque las autoridades no consideran conveniente esa medida pues habría contingencias todos los días y se tendría que aplicar a diario el doble Hoy No Circula.

 

Cargando