;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:55

No hacer ejercicio sería igual de dañino que fumar o tener diabetes

Los beneficios del ejercicio se observaron en todas las edades y tanto en hombres como en mujeres

No hacer ejercicio sería igual de dañino que fumar o tener diabetes

No hacer ejercicio sería igual de dañino que fumar o tener diabetes / CUARTOSCURO

Mexico City

Son varias las ocasiones en las que hemos escuchado que el realizar ejercicio ayuda a que tengas una vida más duradera. Pero recientemente el Dr. Wael Jaber, cardiólogo de la Clinica Cleveland y autor principal del estudio descubrió que tener un estilo de vida sedentario es peor para la salud que fumar.

“El hecho de estar fuera de forma y no poder correr bien en una trotadora o en una prueba de esfuerzo con ejercicio tiene un peor pronóstico, en cuanto a perder la vida, que ser hipertenso, ser diabético o ser un fumador”, dijo Jaber a una cadena televisiva.

Jaber dijo que los investigadores ahora deben transmitir los riesgos a la población general de que “estar fuera de forma debe considerarse como un factor de riesgo tan fuerte como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, si no es más fuerte que todos ellos”.

Para dar con estas conclusiones se realizó un estudio a 122, 007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una caminadora entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014 para medir la mortalidad por todas las causas relacionadas con los beneficios del ejercicio y la condición física. Aquellos con la tasa de ejercicio más baja representaron el 12 % de los participantes

“Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las enfermedades más caras en los Estados Unidos. Gastamos más de 200.000 millones por año para tratar estas enfermedades y sus complicaciones. En lugar de pagar grandes sumas por el tratamiento de la enfermedad, debemos alentar a nuestros pacientes y comunidades a estar activos y hacer ejercicio todos los días”, dijo el Dr. Jordan Metzl, médico especialista en medicina deportiva del Hospital for Special Surgery 

Jaber dijo que la otra gran revelación de la investigación es que la buena condición física lleva a una vida más larga, sin límite para el beneficio del ejercicio aeróbico.

Los investigadores siempre han estado preocupados de que los “ultra” deportistas puedan correr un mayor riesgo de perder la vida, pero el estudio encontró que ese no es el caso.

“No hay ningún nivel de ejercicio o condición física que lo exponga a riesgos”, dijo.

Los beneficios del ejercicio se observaron en todas las edades y tanto en hombres como en mujeres, “probablemente un poco más pronunciado en las mujeres”, dijo Jaber. “Ya sea que tengas 40 o 80 años, te beneficiarás de la misma manera”.

También te puede interesar: Urge Congreso incrementar medidas de prevención y control del VIH-SIDA

Los riesgos, dijo, se volvieron más impactantes al comparar a aquellos que no hacen mucho ejercicio. “Todos sabemos que un estilo de vida sedentario o no estar en forma tiene algún riesgo. Pero me sorprende que superen incluso los factores de riesgo tan fuertes como fumar, la diabetes o incluso la enfermedad en etapa terminal”.

“Las personas que no se desempeñan muy bien en una prueba de rutina”, dijo Jaber, “tienen casi el doble de riesgo de perder la vida que las personas con insuficiencia renal en diálisis”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad