Diputados exigen la renuncia de Ana Guevara al frente de la Conade

Ella pide paciencia y esperar los resultados de investigaciones de la SFP.

Este lunes la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara compareció ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, no fue fácil para la funcionaria deportiva, quien enfrentó severos cuestionamientos de los legisladores de oposición sobre todo del PAN y Movimiento Ciudadano, pero también de Encuentro Social, partido aliado de Morena.

De hecho, desde el principio se convirtió en un encuentro ríspido, pues los diputados le reprocharon las quejas de muchos atletas a los que se les redujeron sus becas y otros apoyos, le dijeron que actúa con favoritismos y discriminación hacia los deportistas, además de las acusaciones de corrupción que presuntamente han incurrido funcionarios de Conade, con algunas empresas privadas.

La funcionaria aseguró que es la primea interesada en que se aclaren las posibles irregularidades, pero se envolvió en una discusión con los diputados del PAN, Miguel Riggs, y de Encuentro Social Ernesto Vargas, a quienes interrumpió para advertir que no hablaría del escándalo de corrupción porque se trata de una investigación en curso que lleva a cabo de la Secretaria de la Función Púbica, incluso, advirtió que abandonaría la comparecencia si los legisladores insistían en el tema.

" Miguel Riggs - Desde que asumiste la dirección de la Conade, hay tres empresas que en complicidad con las Federaciones son utilizadas para triangular recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes y competencias- Ana Guevara: Presidente, hice mención al principio que no podemos tocar ningún tema relacionado con la investigación que tiene la Función Pública o me voy a tener que ir-Ernesto Vargas- Si, solo que no es una investigación judicial, es una investigación administrativa y el diputado tiene derecho a cuestionar- Ana Guevara_ bueno, pues por adelantado les dije que no voy a contestar".

La titular de la Conade, reiteró que no hay una reducción de los montos de las becas, sino solo algunos ajustes, y que solo cumple con las reglas ya establecidas con anterioridad, dijo que si se busca aumentar los montos de los apoyos debe legislarse al respecto y eso es tarea de los diputados.

Sin embargo, el diputado Movimiento Ciudadano Alan Falomir, criticó la actitud altanera de la funcionaria y de plano le exigió la renuncia ante el cúmulo de acusaciones de corrupción, y otras animalias de sus gestión.

"Hay cinco deportistas mexicanos, que cambiaron de nacionalidad por la falta de apoyo de la Conade y la falta de estímulos del parte del gobierno, eso es vergonzoso y lastimoso, directora. El problema es el recurso que ustedes están manejando de manera irregular. Yo le pediría de manera atenta y respetuosa que, por estos seis meses de irregularidades, le pido que renuncie y tenga la honorabilidad Ana Gabriela Guevara no puede haber tantas irregularidades en una administración tan corta".

La funcionaria respondió que no puede renunciar por sus posiciones o "supositorios" de algunas voces inconformes, y que se mantendrá en el cargo hasta que el Presidente de la República se lo permita.

Dijo que lamenta mucho que 5 atletas hayan tenido que cambiar de nacionalidad como Paola Pliego, pero no fue su culpa, pues ahora los deportistas de alto rendimiento y del deporte adaptado están pagando los platos rotos de los errores, omisiones y corrupción de la anterior administración.

"En torno a su argumento de renuncia pues lamento decirle que las suposiciones o los "supositorios", no caben en un argumento así para tener que renunciar, son suposiciones y presunciones, cuando se encuentren los actos irregulares, entonces podemos hablar. Se hablado aquí de corrupción, pero si yo violento la normativa de la Conade, incurriría en corrupción, ah, pero si les cancelo los apoyos cumplir con la ley, entonces soy una canija porque no les doy los apoyos a los atletas, a qué estamos jugando, diputado, no estamos haciendo nada fuera del marco legal. Solo están pagando los platos rotos los deportistas por los malos manejos de la administración pasada, ellos no tienen la culpa que los que se fueron lo hayan hecho mal".

Finalmente, Ana Guevara pidió a los legisladores un poco de paciencia y esperar a que las autoridades investiguen, dijo tener confianza en que cualquier acto irregular deberá aclararse y aplicarse la ley. insistió que encontró a la Conade como un "auto sin llantas", pero busca echarlo andar aún con el Presupuesto más bajo de la historia, en favor de sus compañeros atletas, pues conoce muy bien sus necesidades .

 

Cargando