;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 04:16

Alista México defensa legal en EU para migrantes mexicanos: Ebrard

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Ante la inminente posibilidad de que inicien deportaciones masivas el gobierno de México alista una defensa legal eficaz para mexicanos que viven en Estados Unidos, , afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que desde hace tres semanas se trabaja en el tema y se están analizando los medios legales.

"Fui a Los Ángeles al consulado, ya trabajamos desde hace tres semanas las acciones ante esta eventualidad, pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos y preparados para hacer una defensa legal si se empiezan a dar estas deportaciones; vamos a informar todos los días y si es necesario me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de connacionales", aseguró el canciller Ebrard.

Ebrard Casaubón estuvo en la conferencia matutina presidencial en Palacio Nacional para informar sobre los avances sobre el acuerdo de México con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio.

En ese sentido informó que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país y que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar a México como identificarse y registrarse.

Por otra parte, informó que las maquiladoras del norte del país se comprometieron a dar trabajo a 40 mil migrantes.

El titular de la Cancillería mexicana afirmó que 327 indocumentados ya tienen trabajo.

“Es que tienen el apoyo ya 16 albergues en la frontera norte, tres mil 700 puestos de trabajo ofrecidos por la industria en el norte del país, y al día de hoy hay 327 personas ya trabajando que era el objetivo principal el ofrecerle trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos”, puntualizó el titular de la Cancillería mexicana.

Y es que a finales del mes pasado el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las maquiladoras del norte del país se había comprometido a dar trabajo a 40 mil migrantes, y hasta el momento se han comprometido tres mil 700 plazas.

Debido a limitaciones legales de las cuales se encarga el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, solo 327 indocumentados ya están en maquiladoras. También en el norte, se cuenta con 16 albergues.

El presidente de Honduras de visitar México antes de finalizar julio para la puesta en marcha del programa, como ocurrió con El Salvador.

Finalmente, el canciller expuso que la relación con los países de Centroamérica y organismos internacionales marcha bien.

Hasta ahora, el Plan de Atención a Migrantes ha recibido el respaldo de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, EE.UU., 17 organismos de la ONU y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea.

Como enviado especial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cumbre del G20, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la ‘Tesis Mexicana respecto a la crisis migratoria.

El canciller expresó que la carta de López Obrador para sus homólogos tuvo la premisa de que “debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios”. Es así que en su punto 42, la cumbre del G20 acordó que la migración sea tema prioritario en cada reunión, a partir del 2020.

“Enfatizamos los integrantes del G20 la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, púntualizó Ebrard Casaubón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad