Admite SCJN controversia por Guardia Nacional

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes con las que se creó la Guardia Nacional.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace valer. Se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que en el mismo plazo indicado con antelación envíe a este Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”, indicó hoy la SCJN en su lista de notificaciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a trámite.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Las resoluciones de la Corte de Justicia serán notificadas al Poder Ejecutivo Federal y a las cámaras de Diputados y Senadores para que rindan un informe 15 días hábiles después de que surta efecto la notificación del acuerdo.

“Requiérase a la Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quien legalmente la representa, para que al rendir el informe solicitado envíen a este Alto Tribunal copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma general impugnada”, indicó la SCJN.

Las leyes contra las que emitió las acciones de inconstitucionalidad la CNDH son la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Cargando