;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 16:59

Un juez impide a CAME aplicar Plan de Contingencias de manera temporal

Un juez impide a CAME aplicar Plan de Contingencias de manera temporal

Un juez impide a CAME aplicar Plan de Contingencias de manera temporal(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), suspender de manera temporal la aplicación del Programa de Contingencias Ambientales debido a un amparo que interpuso la organización ambientalista Greenpeace.

En su demanda dicha asociación civil considera que, con base en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, la CAME debe aplicar la Fase Preventiva o pre contingencia al rebasarse los 100 puntos de ozono y no hasta llegar a los 140 puntos como lo establece el programa de Contingencias.

El juez aún no resuelve en definitiva la petición de Greenpeace, pero por lo pronto ordenó la suspensión provisional de dicho programa por lo que no puede aplicarse hasta que haya un fallo al respecto, el cual se prevé se dará en los próximos días.

Esta situación puso en aprietos a la CAME, pues carece de un protocolo para aplicarlo cuando se rebasan los 100 puntos de ozono como ocurrió el miércoles y este jueves que se registraron 103 y 105 puntos de dicho contaminante, por lo que únicamente hizo algunas recomendaciones y aplicó la Fase Preventiva, la cual no incluye la restricción vehicular.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, dijo confiar en que este asunto se revuelva en los próximos días y se pueda elaborar un nuevo protocolo si el fallo judicial da la razón a Greenpeace.

"Efectivamente lo que estamos haciendo es estar informando a la ciudadanía para que tome medidas preventivas y nosotros estamos vigilando cómo se comporta el índice a lo largo del día. Y parte de lo que estamos esperando es una resolución que nos permita a nosotros tener certeza para poder rediseñar los protocolos, en caso de que así sea y tomar las medidas pertinentes, no podemos avanzar en un programa definitivo hasta no tener una resolución también definitiva".

Mientras que el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, aclaró que, aunque se respeta la suspensión provisional ordenada por el juez, para salvar esta situación, en caso de que se llegue los 140 puntos o incluso a los 150 puntos de ozono, cómo no se puede aplicar la Fase 1 del programa de contingencias, se echarían andar medidas similares, como la restricción vehicular al siguiente día, además de las acciones ya conocidas en favor de la salud.

"Si llegáramos a rebasar esos 150 puntos aplicaríamos similares a las que establece el programa. Habría medidas como las que se contempla la fase 1, porque ya sabemos que a los 150 se deben aplicar las medidas ya si enfrentar la contingencia".

Cabe mencionar que al no contar con un protocolo para aplicarlo cuando se rebasan los cien puntos de ozono, solo se activa la Fase Preventiva por unas horas, pues al reducirse a menos de cien puntos, se levanta inmediatamente la Pre contingencia, como ocurrió este miércoles y jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad