;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:15

Pide defensa de Lozoya Austin citen a declarar a Luis Videgaray y a EPN

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Javier Coello Trejo abogado de Emilio Lozoya Austin, afirmó que la compra de la planta de fertilizantes supuestamente fraudulenta no la hizo directamente Pemex cuando fui defendido era subdirector general de la empresa productiva sino una de sus filiales domiciliada en Holanda.

Coello Trejo señaló que resulta inexplicable que la Fiscalía General de la República no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Pemex Agro Industria, José Manuel Carrera Panizzo, quien fungió como apoderado legal de esa compañía subsidiaria de Pemex.

En conferencia de prensa el litigante insistió en que para aclarar el tema sean llamados también los ex Secretarios de Energía y de Hacienda incluso el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“Si citan a la directora del INABIM deberían citar al jefe directo de esta institución que es el licenciado Luis Videgaray Caso entonces secretario de Hacienda y Crédito Público y sin imputar a nadie debe citarse al antiguo Presidente de México Enrique Peña Nieto para que comó testigo declare que instrucciones le giró a los funcionarios pata poner en práctica y cumplir sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”, aseveró el abogado de Lozoya Austin.

La comparecencia del ex mandatario se daría ante el juez que analiza el amparo presentado contra la orden de aprehensión librada contra Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita, explicó el abogado.

Coello agregó que además pedirá que también declaren los integrantes de los consejos de administración de Pemex Internacional y de Pemex que participaron en las sesiones donde se analizó y aprobó la compra de Agro Nitrogenados.

Señaló Coello que su cliente no buscará negociar ni llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República porque éste no ha huido fuera del país aunque señaló que Lozoya Austin no se presentará ante el juez hasta que no se le garantice ser sujeto de prisión preventiva.

“En la carta del 10 de junio a la opinión pública el licenciado Lozoya explicó perfectamente el por qué no se presentaba. El señor Lozoya se presentará cuando existan las garantías legales suficientes ¿por qué? Porque el delito por el que se le imputa o se le acusa no es ni grave ni amerita prisión preventiva oficiosa”, puntualizó el litigante.

Sostuvo que si no funcionó la planta de Agro Nitrogenados fue porque los funcionarios que sucedieron a Emilio Lozoya como directores de Pemex, suspendieron las operaciones de rehabilitación y que desde 2016 esta compañía estuviera en el último lugar en importancia para el abasto de gas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad