;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:30

Reconoce AMLO excesos contra migrantes por la Guardia Nacional

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

México no creará un muro con elementos de la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que se cumplirá en todo momento con los derechos humanos de los migrantes que lleguen a nuestro país.

Durante su mañanera reconoció que se dieron excesos en la frontera norte donde integrantes de la Guardia Nacional persiguieron y detuvieron a migrantes en Ciudad Juárez, y aunque dijo que los elementos tienen la facultad de hacerlo, se investigarán las faltas que se hayan cometido.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es de que se respeten los derechos humanos, es más que nada regular la entrada en el sur, si se dieron estos casos, no es esa la instrucción que tienen, es un trabajo que en todo caso le corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército, no existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso, que no suceda”.

Y es que, según imágenes tomadas por una fotógrafa de AFP, dos mujeres y una niña fueron detenidas por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar el Río Bravo, que separa a Ciudad Juárez, Chihuahua, de la estadounidense El Paso. El Primer Mandatario también condenó lamentó la muerte de dos migrantes salvadoreños, un hombre de 25 años y su hija de un año once meses, quienes intentaron cruzar el Rio Bravo para llegar a la Unión Americana.

“Es muy lamentable que esto suceda, muy lamentable, siempre lo hemos condenado nosotros, siempre, como por mayor rechazo de Estados Unidos hay gente que pierde la vida, se tiene que aplicar la ley, que haya control de flujo migratorio pero con respeto a los derechos humanos”.

Eso sí el Primer Mandatario insistió que se mantendrá la vigilancia en las fronteras del país y se mantendrá el registro de los mismos para evitar que caigan en manos del crimen organizado ya que dijo fue una herencia de administraciones anteriores.

Por último, mencionó que su administración prepara la estrategia de prevención del consumo de drogas para lo cual mencionó, se requiere de abrir un mayor número de centros de readaptación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad