Los 121 Pueblos Mágicos no desaparecerán: SECTUR

El secretario de turismo aseguró que no desaparecerá el concepto de Pueblos Mágicos y que en 2020 se incluirán más destinos con esa denominación.

Cancún. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, durante su participación en el 3ra. Edición del Foro de Turismo Social y Sustentable, aseguró que no desaparecerá el concepto de Pueblos Mágicos, pero para el 2020 se elevará el rango con la finalidad de que más destinos obtengan el distintivo y elevar el turismo interno, que representa el 72% de la ocupación hotelera a nivel nacional.

Para eso, el funcionario federal indicó que la SECTUR invitará a organizadores de ferias regionales, tour operadores, transportistas y líneas aéreas, para fomentar el turismo nacional, pues la denominación de Pueblo Mágico eleva entre 6 a 7% la ocupación de un destino.

Dijo que este 2019 no habrá más pueblos mágicos sino hasta el 2020, para lo cual recordó que hace un mes, la SECTUR inició el pintado de fachadas y limpieza de calles y solicitó la reubicación del ambulantaje a presidentes municipales con el fin de "ordenar la casa" en los 121 Pueblos Mágicos.

Miguel Torruco dijo que no se aplicará una auditoría a los 121 Pueblos Mágicos, ni les quitarán el 50% de recursos, "se trata de conciliar, promover y hacerlo por la vía de la reconciliación".

En cuanto al Tren Maya en Quintana Roo, indicó que siguen los estudios finales para tener todo listo para la construcción de la línea férrea en la entidad; entre ellos los permisos de construcción y manifestaciones de impacto ambiental por parte de FONATUR.

Descartó que la modificación del trazado original afectará a Quintana Roo, pues si bien ya no será la comunicación directa entre Cancún - Valladolid, sino Valladolid - Tulum - Cancún, se darán ahorros importantes en su construcción y se favorecerán las zonas arqueológicas de la zona, afirmó.

Con respecto al problema del sargazo en el Caribe mexicano aseguró que "todo tiene solución en la vida" y que es un asunto de prioridad para el gobierno federal, además de que el personal de la Armada de México es el más capacitado, al tener esta vez una estrategia a corto, mediano y largo plazo.

Cargando