;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:36

Sentencian a 'La Tuta' a 55 años de prisión

Sentencian a 'La Tuta' a 55 años de prisión

Sentencian a 'La Tuta' a 55 años de prisión(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán informó que el ex líder del grupo criminal "Los caballeros templarios", Servando Gómez alias 'La Tuta', fue sentenciado a 55 años de prisión.

Esto, luego que fuera acreditada su responsabilidad en el secuestro de un empresario en agosto de 2011, en Uruapan. Este caso corresponde a una de las 17 averiguaciones previas y 10 actas circunstanciadas relacionadas con el capo, por delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.

¿Quién es 'La Tuta'?

'La Tuta' nació en 1966 en el municipio de Arteaga, municipio de la región de tierra Caliente de Michoacán. Estudió la carrera de maestro normalista, de la que se graduó en 1985; logró una plaza de maestro por parte del gobierno estatal e impartió clases de nivel básico durante cerca de 15 años, por lo que fue conocido con el apodo de 'El profe'.

Además de su labor magisterial, realizó trabajo social y puso en operación el primer centro de ayuda contra las adicciones en Arteaga, donde habría tenido su primer contacto con personas relacionadas con el narcotráfico.

De acuerdo con el perfil que le realizó la entonces Procuraduría General de la República, Servando Gómez Martínez 'La Tuta' es inteligente, manipulador, calculador, mediático y violento, con capacidades de negociador y estratega que lo convirtieron en pieza clave de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Se sabe que gusta de la música de banda, las peleas de gallos y es fiel creyente del tarot, al que consultaba todas sus decisiones.

Tras iniciar su carrera criminal en el año 2001, fue detenido por la Policía Federal en Morelia, el 27 de febrero de 2015.

La Familia Michoacana

En 2001, fundó el grupo criminal "La empresa" junto con Nazario Moreno 'el Chayo', Enrique 'Kike' Plancarte y Jesús Méndez 'El Chango', y se alió con el Cártel del Golfo hasta 2006, año en que la asociación delictiva cambió su nombre por 'La Familia Michoacana'.

El nacimiento del nuevo grupo fue anunciado a través de narcomantas y mensajes pagados en la prensa local, donde anunciaban que se encargarían de la seguridad a partir de ese momento.

'La Familia Michoacana' llegó a operar en 87 de los 113 municipios de Michoacán, donde comenzaron liquidando a los nacomenudistas pequeños, y fueron haciéndose poco a poco del control en el estado, atemorizando a sus enemigos con dejando descuartizados a manera de 'mensajes'.

Los Caballeros Templarios

El Gobierno Federal anunció que Nazario Moreno 'el Chayo', había sido abatido el 9 de diciembre de 2010, lo que generó una fractura en el grupo criminal que derivó en el nacimiento de ''Los Caballeros Templarios', encabezados por Enrique 'Kike' Plancarte y Servando Gómez 'La Tuta', quienes le declararon  la guerra a 'La Familia Michoacana', que encabezaba el 'Chango' Méndez, quien fue detenido en junio de 2011 por el gobierno federal.

La división generó violencia en el estado, por la disputa de territorio.

Un líder mediático

'La Tuta' llamó la atención de la opinión pública desde 2009, cuando llamó al gobierno del expresidente Felipe Calderón a negociar, a través de un video, el primero de muchos que emitió durante su carrera delictiva.

Incluso, en uno de ellos se le observa repartiendo la herencia de una familia ajena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad