;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:09

México respetará el sagrado derecho de asilo: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Al calificarlo de sagrado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de México, nunca negará el derecho de asilo a los migrantes que más lo necesiten.

En la mañanera que se convirtió en un evento de conmemoración del 80 aniversario del exilio español, el Primer Mandatario insistió que quien sabe de su país, lo hacen por necesidad, seguridad o buscar un mejor futuro.

“Ya quedó establecido este hecho histórico como parte de nuestra política exterior hasta en gobiernos que han habido de corte conservador y retrógradas se tiene que respetar este derecho, es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizar, es un derecho sagrado para todos los mexicanos”.

Por ello dijo, insistirá en el diálogo con Estados Unidos para que sea a través de la política como se resuelvan las diferencias. En dicho escenario aunque no mencionó directamente la carta enviada al Rey de España solicitando disculpas a México por las violaciones ocurridas en la Conquista, López Obrador afirmó que existe gran interés de nuestro país de mantener una buena relación con dicha nación.

“Podemos tener diferencias transitorias pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España, vamos a seguir manteniendo una buena relación con el gobierno y por encima de todo porque hay que separar y distinguir con todo respeto nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.

Recordó la labor del ex presidente Lázaro Cárdenas, de recibir 20 mil españoles tras la Guerra Civil Española y previo a la Segunda Guerra Mundial, ante lo cual lo llamó como el presidente más humanista de la historia.

Previamente el Jefe del Ejecutivo Federal entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México.

Acompañado de Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España y Lázaro Cárdenas, coordinador de Asesores de la Presidencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enfatizó que el apoyo a migrantes debe tener como causa siempre, la brújula de la defensa de las libertades y derechos de las personas.

Junto a Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México y Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, aseguró que su país da a México un mensaje de amistad y destacó que a 80 años, los españoles exiliados dejaron españoles dieron un ejemplo de dar lo mejor de sí, sin dejar de lado sus orígenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad