Senado abre extraordinario para T-MEC

Al banquillo Ebrard y Graciela Márquez

La Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario para el Senado de la República y las comparecencias de los secretarios de Economía, Graciela Márquez y de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón para desahogar una agenda de 16 temas entre ellos el T-MEC.

La oposición dio la batalla para que en las comparecencias también se contemplara a los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en virtud de que el tema migratorio también los involucra, pero fue rechazada la propuesta.

En tanto, los titulares de Economía y Relaciones Exteriores deberán informar este viernes sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación respecto de las medidas arancelarias anunciadas, y en su caso las implicaciones con los temas del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El periodo extraordinario en el Senado de la República se desarrollara del 18 al 21 de junio próximos cuyos temas a discutir estará la ratificación del T-MEC; consulta popular y revocación de mandato; la Ley de Austeridad Republicana; leyes reglamentarias de Extinción Dominio y nombramientos, entre ellos los del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

También se prevé la realización de una sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.

Otros temas que contempla esta agenda son: reformas al artículo 4 de la Constitución Política para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida; Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos y, Ley General de Turismo que desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México.

Este es el segundo extraordinario que se desahogará en el Senado. La apertura se realizará el 18 de junio a las 13:00 horas.

 

Cargando