;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:14

Se abrirían los sótanos de tortura de la guerra sucia: Encinas

Inauguran memorial a 48 años de El Halconazo

Se abrirían los sótanos de tortura de la guerra sucia: Encinas

Se abrirían los sótanos de tortura de la guerra sucia: Encinas(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno mexicano inauguró el memorial Circular de Morelia en honor a las víctimas de “La Masacre de Corpus Christi”, hecho conocido en México como El Halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971.

Desde las calles de Morelia en la Colonia Roma y en lo que fue la Dirección Federal de Seguridad(DFS) el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, sentenció que nunca más el Estado debe perseguir o torturar a su población como hace 48 años.

Recordó que ese inmueble fue utilizado para el secuestro, la tortura y la desaparición de los jóvenes que se atrevían a alzar la voz contra el gobierno.

Alejandro Encinas, anunció la apertura de los “sótanos” utilizados por la Secretaría de Gobernación para torturar y asesinar, durante el periodo de la guerra sucia, en los años setenta.

“Fueron muchos los espacios de tortura y represión. El Presidente López Obrador nos ha insistido y lo haremos muy pronto, abrir los sótanos de la secretaría de Gobernación allá en las calles de Bucareli, y hay otros más como fue la Plaza de Tlaxcoaque, centro de tortura también en esos años en la ciudad, e iremos dando a conocer otros lugares como el Campo Militar 1, la base militar de Santa Lucía porque no solamente no tenemos nada que ocultar sino tenemos la obligación de que se conozca la verdad de estos hechos”, subrayó.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación expuso que la dependencia a a su cargo está cambiando la imagen de una dependencia oscura y sorda, por una Secretaría que ve por la preservación de los Derechos Humanos.

Éste es este acto también se transmitió el documental La Herencia más Dolorosa en la que se concentraron testimonios de víctimas, sobrevivientes y estudiosos del llamado Halconazo.

Asistieron al evento, en la plaza y edificio de Morelia 8, en la Colonia Roma, sobrevivientes de la guerra sucia, familiares de desaparecidos y miembros del comité del 68. Asimismo Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como funcionarios federales y legisladores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad