;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:39

Gael García gana amparo para consumir mariguana

El actor fue autorizado por un Tribunal para que use recreativamente la cannabis

Gael García gana amparo para consumir mariguana

Gael García gana amparo para consumir mariguana(FOTO: Getty Images)

México

El décimo tercer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa concedió a Gael García un amparo para que el Gobierno Federal le autorice el consumo recreativo de la marihuana.

El actor fue notificado de la sentencia a favor, el pasado 3 de junio, después de que impugnara la prohibición absoluta de dicha droga, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS).

“Procede a conceder el ampara para efecto de que el quejoso pueda realizar las actividades relacionadas para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana, preparados y semillas”, señala el amparo.

En octubre de 2018, el recurso de García Bernal había llegado a la Segunda Sala de la SCJN, sin embargo, fue devuelto al Tribunal Colegiado, precisamente porque ya existían más de cinco precedentes de la Primera Sala sobre el mismo tema.

La sentencia también indica que corresponde a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expedir el permiso que autoriza al también productor, al acceso a semillas y cultivo de la mariguana, pero no los actos de venta o distribución.

García Bernal no había solicitado permiso a la Cofepris, sin embargo, en su amparo se ostentó como consumidor de mariguana y consideró que tenía legitimación para cuestionar la constitucionalidad de la LGS, que el histrión calificó de “norma estigmatizante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad