México ofrece a Trump contener a migrantes con Guardia Nacional

Concluye Segundo día de negociaciones sin acuerdos

En el segundo día de negociaciones para frenar los aranceles, el gobierno mexicano ofreció al de Estados Unidos reforzar la seguridad en la frontera sur con la Guardia Nacional a fin de disminuir los flujos migratorios.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que 6,000 elementos de la recién creada Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala para contener la entrada de migrantes a México desde naciones centroamericanas.

Detalló que ese tema fue planteado en las negociaciones de este día y puntualizó que "son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados".

El canciller habló a periodistas tras concluir la segunda reunión en el Departamento de Estado en Washington, donde se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio.

"Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros", dijo el canciller durante un receso de las conversaciones de este jueves. Ebrard dijo que el diálogo continuará este viernes 7 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas que ingresen a su país si México no lograba contener la llegada masiva de migrantes ilegales.

Cargando