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  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:18

Publica INAI lista de contratos publicitarios del gobierno federal

Aparecen empresas de periodistas que fueron nombrados con anterioridad en otra lista

Publica INAI lista de contratos publicitarios del gobierno federal

Publica INAI lista de contratos publicitarios del gobierno federal / FOTO: Especial

México

Como se había anunciado, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo pública la lista de contratos publicitarios que se han realizado por el gobierno federal, desde la administración de Enrique Peña Nieto, hasta la del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mayor beneficiado en el presente gobierno es Jorge Avilés, mejor conocido como "Callo de Hacha".

El Instituto Nacional de Transparencia, subió a su portal un micrositio llamado "Información de gastos en comunicación social y publicidad", en el que se encuentran tres ligas con los recursos de revisión resueltos, en trámite y las solicitudes de información que no llegaron a un recurso de revisión.

Dentro del primer apartado, se halla un documento de la Secretaría de la Función Pública en el que se detalla el pago a 4 mil 013 proveedores del gobierno federal, desde el 2012 hasta marzo de este 2019. En la presente administración, la mayor cantidad de recursos han sido destinados para la empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V. cuya propiedad se le atribuye a Callo de Hacha quien aparece con 379 mil pesos. Lo curioso es que el youtuber y comunicador, ha sido señalado como afín al gobierno peñista y crítico del lopezobradorismo.

Durante la presente administración, pocos son los medios que han recibido recursos. El periódico El Universal ha recibido 273 mil 500 pesos por publicidad; el Financiero Marketing, 181 mil 500 pesos; el periódico La Jornada casi 104 mil pesos; mientras que otros diarios vistos como más conservadores han tenido montos más pequeños: Reforma 29 mil pesos y Milenio 18 mil 200.

Otros gastos de la actual administración se han ido para empresas norteamericanas y nada para medios electrónicos.

En la información difundida por el INAI, se observan algunas solicitudes que aluden a la lista de 15 columnistas que, de acuerdo con el vocero presidencial Jesús Ramírez, recibieron la mayor parte de la publicidad durante el gobierno de Peña Nieto. La respuesta a dichas solicitudes es que no existe información al respecto.

Sin embargo en el listado de contratos de publicidad, sí aparecen las empresas de los periodistas que ya habían sido nombrados en una listada dada a conocer con anterioridad. Por poner un ejemplo, no aparece como tal el nombre de Joaquín López Dóriga, pero sus empresas Ankla, Astron Publicidad, Premium Digila Group y su sitio web, sí aparecen con un monto mayor a los 290 millones de pesos, por contratos publicitarios durante el sexenio anterior; cifra mayor a la que ya se había revelado.

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