Adiós foráneos; se restringirá la circulación de estos vehículos en la CDMX
El objetivo es reducir el 30% las emisiones de contaminantes para el año 2024, así lo explicó el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous
Este 3 de junio el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que incluye medidas específicas para los automóviles con placas foráneas.
El objetivo es reducir el 30% las emisiones de contaminantes para el año 2024, así lo explicó el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.
Esto restringirá la circulación en horas pico de autos con placas de Morelos o foráneas, con excepción de los vehículos que hayan sido emplacados en el Estado de México o que hayan realizado la verificación vehicular en la capital del país.
Es importante que se tenga en cuenta que a partir del año 2021, se aplicará la restricción para autos con placas foráneas, esto es para autos particulares, así como para el transporte de carga.
Pero en el caso de los particulares, la medida aplicará de 06:00 a las 10:00 de la mañana, de martes a jueves.
Por lo tanto las medidas para el transporte de carga (de más de 3.5 toneladas) con placas foráneas se aplicarán entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana y de 18:00 a 20:09 horas.
Para aquellos que sean de doble semirremolque o que transporten sustancias peligrosas, que no sea gas casero, solo podrán circular por las noches.
Este plan también prevé obligar al uso de coche compartido en "ciertos carriles de vías rápidas" de las 07:00 a las 10:00 de la mañana, esto sería a partir del año 2020.
El gobierno de la Ciudad de México aumentará la cobertura del sistema de transporte público.
Para el año 2024 crecerá 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte y cuatro líneas de Cablebús.
También se tendrá un servicio exprés de autobuses para conectar con la terminal de Constitución de 1917, de la Línea 8 del Metro con la estación Santa Martha, de la Línea A.
Se tiene contemplado expandir seis líneas del metrobús para el 2024 y continuar con la extensión de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio.
También te puede interesar: Al corralón; bicicletas y monopatines si no cumplen normas
Otro de los propósitos del Plan de Reducciones de Emisiones del Sector Movilidad será convertir a la capital en un lugar seguro y cómodo para andar en bicicleta y así duplicar los viajes que se realizan en la ciudad.
Se tiene como meta lograr un 3% del total de los recorridos de la CDMX usando bicicleta.
Para más dudas o información te dejamos el plan completo aquí.