;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:23

Ubica Profeco “software” para “rasurar” litros en bombas de gasolina

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que durante la semana anterior, se encontró en una bomba de una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche, una modificación al “software”, conocido como “rastrillo”, que controla a distancia la cantidad de mililitros que se despachan en cada caso.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y al presentar el informe de cada lunes “Quién es quién en los precios de los combustibles”, el titular de Profeco adelantó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

“El software lo que hace es que desde la oficina central a distancia por eso está esa cajita blanca que es el telecomunicador o lo podrían hacer desde su celular en la oficina pueden apretándole un botón despachar como marca la ley un litro de litro o con un botón especial podrían ellos variar por eso se llama rastrillo porque le dan su rasurada y ellos ya determinan si le rasuran un litro por cada 20 o medio litro por cada 20 o dos litros por cada 20. El parámetro pues no lo podemos saber más que en una sola bomba cuando hacemos la verificación antes de que activen el dispositivo”, explicó Sheffield Padilla.

En ese sentido y ante la venta de combustible con precios elevados, el Presidente de la República dijo que se podría dar concesiones a gobiernos municipales para que haya nuevos vendedores ante aquellos que exceden el costo de la gasolina y el diésel.

"Y lo otro es que si continúan prácticas de aumento de precios de manera desmedida y hay al mismo tiempo monopolio, es decir, que piensan que pueden vender al precio que quieran porque son los únicos pues ahí se van a equivocar porque se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quieran vender gasolinas incluso a los gobiernos municipales", indicó.

Como cada lunes, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó el quién es quién en los precios de las gasolinas y el Gas LP.

A fin de agilizar la entrega de datos, los precios de los combustibles se agruparon por marca.

En el caso de las gasolinas, Chevron es la empresa que más caro las vende. La gasolina Magna la oferta a 20.89 pesos por litro; la Premium a 22.86 pesos y el diésel a 22.14 pesos.

Arco es la segunda marca más cara. La Magna la vende a 20.07 pesos por litro, en tanto que la Premium a 22.20 pesos, y el diésel a 21.96.

Shell oferta la gasolina Magna a 20.04 pesos, la Premium a 21.551 y el diésel a 21.41 pesos por litro.

En contraparte, Orsan es la marca más barata con 19.12 pesos por litro de gasolina Magna; la Premium la da a 20.49 pesos y el diésel a 20.90 pesos.

En cuanto al Gas LP, grupo Pagasa tiene los costos más caros. El kilo por cilindro lo oferta a 19.88 pesos y el estacionario a 10.74 pesos por litro. Le sigue Tomza con 19.61 pesos por kilo de cilindro y 10.59 pesos por litro de estacionario.

Metropolitano es el más barato con un precio de 16.63 pesos por kilo de cilindro y 9.05 pesos por litro de estacionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad