;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:21

ELECCIONES 2019

ELECCIONES 2019. Elecciones 2019: ciudadanos en 6 estados son llamados a las urnas

Puebla y Baja California se juegan las gubernaturas de la entidad

Elecciones 2019: ciudadanos en 6 estados son llamados a las urnas

Elecciones 2019: ciudadanos en 6 estados son llamados a las urnas(Cuartoscuro)

Este domingo 2 de junio los ciudadanos de 6 estados de la República asisten a las urnas para definir cargos de elección popular. Se han instalado casillas en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Puebla y Baja California se definen los nuevos gobernadores; además de 5 presidentes municipales con votaciones extraordinarias en territorio poblano, mientras que en el estado fornterizo están en juego todas su alcaldías y los diputados de su congreso.

El INE no vislumbra 'focos rojos' en comicios del domingo: Lorenzo Córdova

En Aguascalientes y Durango los ciudadanos eligen a los integrantes de los ayuntamientos; y en Quintana Roo además de Tamaulipas votan a los legisladores de sus congresos.

Una de las votaciones que atrae la mayor atención es la de Puebla, pues se trata de un proceso extraordinario que derivó del accidente en el que Martha Érika Alonso, gobernadora anterior, perdió la vida en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2019.

Miguel Barbosa: 'Yo que sostuve una rivalidad política enorme, debo ser muy cuidadoso'

Miguel Barbosa Huerta, contendiente de Morena, compite por segunda vez convirtiéndose en la carta más fuerte para quedarse en el gobierno de Puebla.

Baja California podría cambiar de los colores del PAN a los de Morena. Para Acción Nacional esta entidad tiene un valor simbólico muy importante pues en 1989 los albiazules hicieron historia al quitarle la gubernatura el hegemónico PRI; fue así como se convirtieron en el primer partido de oposición que superó al Revolucionario Institucional en unas elecciones estatales.

El morenista Jaime Bonilla es favorito en las encuestas y también cuenta de su lado con la alta desaprobación al gobierno saliente del panista Francisco Vega. Tras 30 años con administraciones albiazules, este 2 de junio los ciudadanos de Baja California podrían cambiar de aires.

Estas votaciones de 2019 se presentan a Morena como una oportunidad para repetir el éxito electoral de 2018 y reforzar su presencia en México; aunque también podrían ser una señal de cómo las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han cobrado factura al partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad