;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:56

Reconoce AMLO desabasto de medicamentos

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Al enfatizar que el sistema de salud se encuentra peor que el educativo en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mejorar el servicio médico y tener una atención como actualmente existe en Dinamarca.

Durante la mañanera de este jueves, aseguró que administraciones anteriores dejaron al sector devastado por lo que reconoció se está teniendo un problema de desabasto de medicamentos a pesar de altas sumas de dinero que gastaban otros gobiernos.

“Nada más el seguro y el ISSSTE 55 mil millones de pesos en medicamentos, hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos, entonces todo esto se tiene que terminar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales, ya tenemos un convenio con la ONU para la transparencia, no vamos a detenernos para limpiar de corrupción el gobierno”.

El Primer Mandatario negó que la política de austeridad esté generando despidos de médicos, enfermeras u otros trabajadores e incluso culpó al periodismo de dicha información.

“Hay problema de desabasto de medicamento, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, no se está despidiendo a nadie, a nadie, es propaganda, es para afectarnos, ya ven cómo es el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha tizna”.

López Obrador urgió a rescatar al sistema de salud y dentro de este al Instituto Mexicano del Seguro Social, por la corrupción que dijo ha imperado en las administraciones públicas, insistió, no se debe aceptar ningún chantaje. El nuero director del IMSS, Zoé Robledo indicó que uno de los principales retos será evitar la carencia de medicamentos.

“El reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción, el IMSS puede presentar una situación grave porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno y es ahí donde debemos atender los temas de corrupción, dónde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas”.

Informó que lo que ha gastado el IMSS en todos los rubros en el primer trimestre del año es del 94% que incluye medicamentos y material de curación, respecto a las medicinas dijo se han invertido seis mil 979 millones de pesos.

Mientras tanto el Jefe del Ejecutivo Federal recordó que ya se trabaja en la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar con el que se logrará integrar al 55% de la población que actualmente no tiene atención médica gratuita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad