;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:30

Diputados citan a comparecer a Urzúa por renuncia de Germán Martínez

También citaron a otros funcionarios para aclarar lo ocurrido.

Diputados citan a comparecer a Urzúa por renuncia de Germán Martínez

Diputados citan a comparecer a Urzúa por renuncia de Germán Martínez(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados envió tres oficios para citar a comparecer "con carácter de urgente" al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez y la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, para que expliquen las irregularidades que privan en el IMSS, como lo denunció en su carta de renuncia el ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez.

Sin embargo, la presidenta de dicha comisión, la morenista Miroslava Sánchez, consideró que no sería necesaria la presencia de Carlos Urzúa ni los otros funcionarios de Hacienda, pues lo importante es que responda a los cuestionamientos, incluso, por escrito.

"Nosotros hicimos la solicitud para una reunión de trabajo para el Secretario de Hacienda, pues estamos a la espera de que nos contesten, día y hora, lo estamos pidiendo con carácter de urgente dadas las inquietudes y las dudas que han surgido aquí en la Comisión de Salud. Y yo les digo, hasta por escrito acepto yo, pero que me contesten ya están las preguntas hechas y el oficio redactado".

Reiteró que entre las irregularidades destacan los casi 800 millones de pesos que Hacienda "congeló" y que afectó a diversos institutos y hospitales de especialidades como el Instituto Nacional de Cancerología donde se atienden a miles de pacientes con cáncer cervicouterino, mama, pulmón, endometrio y próstata, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Infantil de México, entre otros.

La diputada Miroslava Sánchez, recordó que se hizo un gran esfuerzo para aprobar en el Presupuesto 2019 suficientes recursos para el sector salud, como para que ahora se congelen en detrimento de la salud de miles de mexicanos.

"El recurso entiendo que ahí está y lo que a mí me dicen y es por eso que estamos pidiendo la presencia del Secretario de Hacienda. Me dicen que el dinero ahí está, que está congelado, yo digo los pacientes de cáncer no se congelan, entonces hagamos lo que tengamos que hacer para que el paciente tenga acceso a salud".

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida al nuevo titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que si bien no es médico como sería el perfil ideal para ocupar dicho cargo, contará con el apoyo de los legisladores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad