;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:20

Problemas Ambientales

Problemas Ambientales. ¿Qué hay en la profundidad del mar Mediterráneo?

¿Sabes qué hay en la profundidad del mar Mediterráneo? Científicos quedaron atónitos por la gran cantidad de basura registrada encontrada a 500 metros

¿Qué hay en la profundidad del mar Mediterráneo?

¿Qué hay en la profundidad del mar Mediterráneo? / Especial

Ciudad de México

Seguramente te habías preguntado ¿qué hay en la profundidad del mar? pero no imaginabas que existe a más de 500 metros de profundidad en el Mar Mediterráneo actualmente.

¿Qué hay en la profundidad del mar Mediterráneo?

El Mediterráneo es uno de los mares del Atlántico con una profundidad media de 1,370 metros, siendo su punto más profundo la Fosa de Calipso, al Oeste de Grecia. En dicho mar se sumergió un robot de exploración submarina en el que se obtuvieron imágenes sorprendentes encontrando toda clase de basura.

Gracias al robot sumergible POLLUX III que recorrió 6.4 kilómetros del valle submarino a profundidades de entre 240 y 580 metros se localizaron desperdicios debido a la crisis ambiental, siendo el mar con la tasa más elevada de hidrocarburos y contaminación del mundo.

El límite operativo de este vehículo es de 600 metros, pero los científicos aseguran que la acumulación de basura puede ser incluso mayor en aguas más profundas.

Se hallaron muebles de cocina, colchones, mesas, árboles de Navidad, ropa, ruedas, ladrillos, muñecas, botas, incluso un automóvil completo, volcado y medio enterrado a más de 500 metros de profundidad.

Los animales marinos que se adaptaron al hábitat, usan la basura como refugio y los cangrejos caminan por el fondo arrastrando jirones de plástico.

Contaminación en el mar Mediterráneo

Los científicos quedaron sorprendidos de lo que encontraron, pues es la mayor concentración de basura jamás registrada en aguas profundas de cualquier parte del mundo.

El basurero está registrado en el fondo del estrecho de Mesina, que separa la Isla de Sicilia de la región de la Calabria, en Italia continental, éste fue descubierto por miembros del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad de Roma La Sapienz.

El trabajo que se realizó, alerta un tipo de contaminación poco estudiado, explica Martina Pierdomenico, investigadora posdoctoral en geología marina del CNR y coautora del estudio.

<em>“Las<strong> aguas costeras</strong> y las<strong> playas</strong> de países en desarrollo pueden tener más<a href="http://wradio.com.mx/radio/2019/04/22/nacional/1555954813_124892.html"><strong> basura</strong></a> de la que hemos encontrado nosotros<strong>,</strong> pero se trata de entornos más accesibles. En cambio, nuestro conocimiento sobre la <strong>basura en los fondos marinos profundos</strong> es muy limitado debido a las dificultades técnicas de estudiarlo y el coste de las campañas marinas”</em>. “A medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos y ahora se piensa que los<strong> fondos marinos albergan la mayor acumulación de basura de la Tierra”</strong>, señala.

—  

¿Cómo llegó a ser el basurero marítimo más grande del mundo?

El cañón submarino de Mesina se posa entre dos cordilleras, una del lado de Silicia y otra en la zona de Calabria, éstas forman un desnivel por el que descienden grandes corrientes acuáticas. Durante el verano llega la sequía y el lugar es transformado en un "basurero ilegal", cuando llega la temporada de lluvias la basura arrojada en ese espacio va directa al mar.    

Plástico, principal problema de contaminación en el mar

El plástico es de las cosas que más abundan con un 70% luego del material de construcción, ropa y metal.

El equipo de investigación luego de encontrarse con este problema, ahora piensan analizar el impacto ambiental que estos desechos tienen en la fauna.

“El plástico puede durar hasta<strong> 500 años</strong> o más en el mar y es una fuente de <strong>contaminante orgánico</strong> persistente que es tóxico para la <strong>fauna marina</strong> y se pueden acumular en sus tejidos. Además, se ha observado que la <strong>acumulación de plástico</strong> en el fondo puede impedir el <strong>intercambio de gases con aguas más superficiales</strong>, lo que supone un <a href="http://wradio.com.mx/radio/2019/04/27/sociedad/1556321392_779324.html">riesgo</a> adicional para la <em><strong>fauna béntica</strong></em> (del fondo marino)", señala Pierdomenico

—  

Otros Mares con crisis ambiental similiar

En un estudio similar en aguas españolas del Mediterráneo, los científicos recogieron más de dos toneladas de basura, que también sobresalía el plástico y pudieron comprobar que las áreas más contaminadas son el mar de Alboran, el golfo de Alicante y las costas frente a la ciudad de Barcelona.

Los autores del trabajo, del CNR y la Universidad de Roma La Sapienza, afirmaron que existen otras zonas en situaciones similares, como el mar de Liguria, en Italia o el golfo de León, también los cañones frente a Niza, en Francia que se han encontrado acumulaciones similares a unos 2,000 metros de profundidad.

¡Ayuda a los mares no contaminando!

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad