Por homicidio culposo, vinculan a proceso a dueña del Colegio Rébsamen

Tras una diligencia de mas de 8 horas, Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso; así lo determinó la Juez de Control, Esperanza Medrano Ortíz, por el delito de homicidio culposo de 26 personas, entre ellos a 19 menores.

La juez determinó que Garcia Villegas deberá permanecer en prisión preventiva justificada durante los tres meses que se establecieron para la investigación complementaria.

Por ello, tras la audiencia celebrada en la sala de oralidad 7 del Tribunal Superior de Justicia, García Villegas fue llevada bajo estrictas medidas de seguridad de nueva cuenta al Penal de Santa Martha Acatitla.

La audiencia de este jueves, al igual que la del domingo, también fue a puerta cerrada para evitar la afectación al interés superior de la niñez, dado que la mayoría de las víctimas eran menores de edad.

No obstante, personas que asistieron a la misma, explicaron que el Ministerio Público insistió en la imputación contra García Villegas por el delito de homicidio culposo. Detallaron que, durante las primeras cuatro horas, Ministerio Público y asesores jurídicos sostuvieron un debate en torno a la responsabilidad de dueña del colegio como lo explica Francisco Riquelme, abogado de un grupo de padres de familia.

La representación social sostuvo la tesis de que la inculpada tenía conocimiento de que la construcción del cuarto piso en el Colegio, ubicado en Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, estaba prohibida.

Señalaron que también era de su conocimiento que no estaba permitida la instalación de un colegio, ya que el uso de suelo en dicha colonia es habitacional y prohíbe cualquier edificación de más de tres pisos de altura. Y que ella mandó construir un cuatro nivel donde ella vivía.

Además, el Ministerio Público expuso que, para obtener los permisos de obra para la edificación del cuarto nivel, García Villegas presentó documentos falsos que avalaban el uso de suelo de un predio en Iztapalapa.

Dijo que las omisiones permitieron acabar dicha construcción, pero en septiembre del 2017 un terremoto de 7.1 grados acabó con la vida de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

En tanto, la defensa de la director Mónica García Villegas insistió en que el sismo del 19 de septiembre de 2017 tomó a todos por sorpresa y nadie previó que la magnitud de este generaría una tragedia como la que ocurrió ese día.

Asimismo, junto con su defensa, intentó convencer al Juez de Control que la muerte de 26 personas en el Colegio Enrique Rébsamen, se trató de un evento natural en el que no hubo dolo y que escapó a cualquier posibilidad de evitarlo.

Cargando