;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:59

El Estado se encargará de Refinería de Dos Bocas: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

México se encamina a lograr su objetivo de ser autosuficiente de lo que consume, sus hidrocarburos, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que será el Gobierno Federal el que se encargue de dirigir el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En su mañanera de este jueves, aseguró que contrario a lo que algunos proyectan, su administración entregará la obra en tiempo y forma sin ningún sobre costo.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años, no más para que salga en tiempo y con este presupuesto… necesitamos hacerla nosotros de manera directa, con el apoyo de los técnicos y los trabajadores mexicanos, vamos a darle contenido nacional a esta obra, la encargada del proyecto, la responsable va a ser Rocío Nahle, vse va a tener como sede, se va a operar desde Villahermosa Tabasco”.

Reconoció que ya tenían un “Plan B” ante la posibilidad de que ninguna empresa resultara ganadora de la licitación, y es que dijo, en la licitación las empresas presentaron propuestas con estimaciones de entre 10 y 12 mil millones de dólares, muy por arriba de los 8 mil millones de dólares planteados.

“Y va a estar terminada para mayo de 2022, me canso ganso… necesitamos esta refinería, tenemos un estimado de costos por eso se habló de ocho mil millones de dólares desde el principio… unas 10 otras 12 mil, se pasan de los ocho, y también en el tiempo y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno, no va a suceder lo que estamos nosotros heredando”.

Detalló que la construcción de la obra iniciará formalmente el 2 de junio próximo, gracias a que el Gobierno federal ya cuenta con 50 mil millones de pesos para destinarlos a la construcción de la nueva refinería. Por su parte la secretaria de Energía Rocío Nahle, se refirió a las primeras acciones que se realizan ya para arrancar con el proyecto.

“Se ha convocado ya al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas. Para la consecución de los objetivos del proyecto, durante la ejecución de Pemex, tendrá el soporte de diversas instituciones del país, universidades, institutos y diversos grupos colegiados, hasta la fecha CFE, el Instituto Mexicano de Ingeniería, Conagua, nos han estado apoyando”.

El director de Pemex, Octavio Romero, puso a disposición de la Secretaría de Energía, toda infraestructura tecnológica, material y humana de Petróleos Mexicanos, para lograr la Refinería. SE indicó que para este año, el Gobierno federal ya cuenta con 50 mil millones de pesos para destinarlos a la construcción de la nueva refinería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad