;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:33

Todo listo en Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Educativa

En este período extraordinario de sesiones se le realizarán los cambios que propuso el Senado

Todo listo en Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Educativa

Todo listo en Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Educativa / FOTO: Especial

México

Tras la sesión Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que asistieron 323 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores, inició el periodo extraordinario para discutir y votar la Reforma Educativa.

En el caso de la Cámara Baja, de inmediato se turnó la minuta que les devolvió con cambios el Senado de la República, a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, por lo el pleno declaró un receso de dos horas para dar tiempo a que dichas comisiones dictaminen la Reforma Educativa.

Una vez aprobado el dictamen en comisiones, terminará el receso y el pleno iniciará la discusión para aprobar la minuta que mandará nuevamente al Senado este mismo miércoles por la noche.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado dijo que la intención es avalar las reservas, esas modificaciones que propusieron los senadores y con ello lograr el consenso, aunque los diputados panistas han advertido que no respaldarán de manera automática los cambios del Senado.

El legislador morenista, ratificó que las modificaciones son al polémico artículo décimo sexto transitorio, uno de los que más había impugnado la oposición, de hecho los diputados panistas lo calificaron de ser una “manzana envenenada” y que habla de los derechos laborales del magisterio, se deja claro que en la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros “prevalecerá siempre la rectoría del Estado” y con ello se busca evitar que la CNTE maneje las plazas de los maestros, es decir, la venta y la herencia de las plazas magisteriales.

“El día de hoy se van a aceptar unas pequeñas modificaciones que fueron reservas de los senadores, son dos o tres cosas muy pequeñas, por ejemplo, en el párrafo en el que se describe cuáles son las materias más importantes, se incluyen matemáticas y lecto-escritura, en el artículo 16 transitorio se agrega una frase respecto a la rectoría del Estado, son algunos cambios y eso nos va a permitir que desde aquí de la Cámara de Diputados se ayude a generar un consenso en la Cámara de Senadores”.

Y quien dejó claro a que se refiere esta “rectoría de Estado” en el ingreso y promoción de los maestros, fue la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez.

“Y qué significa que prevalezca siempre la rectoría del Estado, significa, para decirlo coloquialmente, que las plazas y los procedimientos no estén en las direcciones de los sindicatos”.

Otro de los cambios, es la creación del articulo décimo noveno transitorio, en el que se dispone que en el Presupuesto, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para que el Estado garantice la educación desde el nivel inicial hasta el superior.

También, se incorporan materias como la educación sexual y reproductiva. Además, se establece que los materiales didácticos que se otorgarán serán los idóneos para contribuir a los fines educativos. Y que el Ejecutivo federal, tendrá un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad