;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:47

Con Plan de Desarrollo se quitará Iniciativa Mérida: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Lo que México necesita es de inversión y no de helicópteros artillados, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aclaró que su administración, tiene la intención de desaparecer la “Iniciativa Mérida” para en su lugar promover el Plan Integral de Desarrollo del Sureste de México y Centroamérica.

En su conferencia mañanera, detalló que para que la idea se concrete, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantiene comunicación con el gobierno de Estados Unidos aclarando que no se aceptará que especialistas estadounidenses brinden capacitación a la Guardia Nacional.

“La salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque y ellos ya están entendiendo, este planteamiento”.

Explicó que, con la eliminación del Plan Mérida, será posible redirigir recursos hacia el Plan Integral, con la intención de que se utilicen para la creación de empleos y no para la adquisición de armamento. El Primer Mandatario dio a conocer que este Plan se encuentra listo y será presentado la siguiente semana.

“Para nosotros atender los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en México, eso es lo central, si no, no avanzamos, son puras medidas de fuerza y eso no resuelve el problema”.

Mencionó que este programa se ha logrado gracias al apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y contempla entre otras cosas, ordenar los flujos migratorios, garantizar la protección del migrante, otorgar de visas de trabajo y mantener una buena relación con los gobiernos centroamericanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad