;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:37

Organismos se deslindan de sentencia para etiquetado de alimentos y bebidas

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Representantes en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

En conferencia de prensa Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor consideró que dicho proyecto contiene afirmaciones erróneas y contrarias a las recomendaciones de dichos organismos.

“Es inconcebible diversas afirmaciones qué hay en este proyecto de sentencia que son contrarias a la evidencia científica, entre una de esas que se diga que como parte del etiquetado frontal se estableció un sello nutrimental para distinguir supuestamente a los alimentos de mejor calidad en diferentes géneros de productos”, acusó Calvillo.

De acuerdo con los especialistas estos etiquetados, tal como están, en vez de desincentivar el consumo de azúcares innecesarios para el organismo respalda un valor de referencia que dice que del 18 por ciento de la energía total proviene de los azúcares.

Alejandro Calvillo agregó que este valor de referencia tiende a mal informar al consumidor al hacerle creer que en su ingesta diaria el consumo recomendado de azúcares podría llegar hasta un 18% lo cual presenta casi el doble de la recomendación.

Por su parte, el doctor Abelardo Ávila Investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, reprochó que el posicionamiento de la ministra ponencia te presenta notorias y graves deficiencias técnicas y que pretende justificar argumentando que están avalados por los organismos internacionales competentes antes mencionados lo cual dijo, resulta más que incongruente y absurdo.

“Llama la atención que una ministra de la Suprema Corte pueda emitir una declaración de esa naturaleza sin que tenga el menor sustento. Sin duda el que esta ponencia prospere va a ser técnicamente errónea y sus consecuencias para la salud pública de México van a ser catastróficas”, advirtió el especialista del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

En su oportunidad Ana Larrañaga. Directora de Proyectos en Salud Critica OSC dijo que el proyecto de sentencia de la ministra a los únicos que favorece es a los industriales refresqueros.

“Realmente hacer caso de la evidencia tal cual se ha publicado no de una interpretación errónea de la evidencia que quisiéramos pensar que esa es una evidencia errónea por desconocimiento del tema, pero tenemos muchos motivos para creer que no es desconocimiento del tema sino que esto tiene toda la intención de ser así para beneficiar a algunas industrias específicamente a las industrias de refrescos”, aseguró la investigador del Poder del Consumidor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad