;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:29

Pedirá AMLO apoyo a EU, China y Alemania para rescate en Pasta de Conchos

Familiares de los 63 trabajadores muertos dentro de la mina piden justicia y visita a campamento

Pedirá AMLO apoyo a EU, China y Alemania para rescate en Pasta de Conchos

Pedirá AMLO apoyo a EU, China y Alemania para rescate en Pasta de Conchos / FOTO: Rocío Jardínez

Coahuila, México

Buscará ayuda internacional incluso con sus homólogos, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que podría hablar directamente o por teléfono con los presidentes de Estados Unidos, China y Alemania, para solicitar que apoyen con expertos, en el rescate de los cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina Pasta de Conchos, en febrero de 2006.

De gira por Sabinas, en Coahuila, destacó que los familiares de los 63 trabajadores cuyos cuerpos no pudieron ser recuperados, no han dejado de luchar por lo que llamó a los sindicatos y familiares ayudar sin pleitos y privilegiando la reconciliación nacional y la concordia.

"Voy también a hablar si se necesita, de manera personal o por teléfono, con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos a hacer este trabajo, esta labor. Hay tres países que tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, China, Alemania y podría hablar con los tres presidentes o Jefes de Estado, por teléfono, pidiéndoles que nos ayuden".

Refrendó apoyo a productores de carbón, en especial los pequeños, a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les comprará, pero "sin coyotaje", con buenos precios y sin que se entregue a la empresa "tierra" en lugar de carbón.

"La CFE le va a comprar siempre el carbón nada más es cosa de llegar a un buen acuerdo primero, cero corrupción, de acuerdo? Segundo cero coyotaje, actuar todos con honestidad entregar, vender a la CFE carbón y no tierra".

Previamente el Jefe del Ejecutivo Federal recibió una carta de mano de los familiares de las víctimas en Pasta de Conchos, que acudieron al evento, en casi tres páginas reiteraron su solicitud de justicia para recuperar el cuerpo de sus familiares.

FOTO: Rocío Jardínez

FOTO: Rocío Jardínez

FOTO: Rocío Jardínez

Indicaron que en 2008, familiares y expertos trabajaron 564 días para dejar en óptimas condiciones la mina y la ruta de evacuación a fin de sacar los restos y sepultarlos, y aunque mencionaron que un primer grupo pudo entrar, refirieron que la fecha en que trabajarían en el rescate, la Empresa Industrial Minera México y autoridades de Coahuila se los impidieron.

A pesar de esto manifestaron fe y esperanza en la declaración del Primer Mandatario de trabajar por el rescate por lo que le pidieron visitarlos en el campamento que tienen los familiares de los mineros, fuera de la mina de Pasta de Conchos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad