;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:43

En 2020 subirán impuesto a refrescos, alcohol, cigarros y comida "chatarra"

También se aplicará de manera efectiva el impuesto predial y la tenencia vehicular

En 2020 subirán impuesto a refrescos, alcohol, cigarros y comida "chatarra"

En 2020 subirán impuesto a refrescos, alcohol, cigarros y comida "chatarra" / FOTO: Especial

México

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, adelantó que en el 2020 aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a bebidas azucaradas, alimentos "chatarra", alcohol y tabaco. Además, se aplicará de manera efectiva el impuesto predial y la tenencia vehicular.

Al participar en la inauguración de la primera consulta pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo que organizó la Cámara de Diputados y la UNAM en la sede del Palacio de la Autonomía, el legislador de Morena dijo que la idea es que en el próximo paquete económico para el año que entra se incluya esta "actualización" a dicho impuesto.

Ramírez Cuellar recordó que en el caso del IEPS tiene casi 5 años que no se actualiza, por lo que es urgente revisarlo con el fin de que los más de 450 mil millones de pesos adicionales que se estima recaudar, se puedan destinar a la atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad, hipertensión y los diferentes tipos de cáncer, que absorben gran cantidad de recursos del presupuesto.

"Es urgentísimo poner a discusión el tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es verdaderamente lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del agosto se va a cubrir la atención de la obesidad, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares"

Aclaró que se cumplirá la promesa del presidente López Obrador de no aumentar ni crear nuevos impuestos hasta el año 2021, pues solo se trata de reactivar algunos ya existente, pero que no se cobran debidamente como el predial, pues México ocupa el último lugar en el cobro de este impuesto y el de la tenencia, cuya recaudación se regresará a los estados y municipios.

"Los que se refieren al patrimonio, como el Predial no se va a incrementar ni nada, solamente se va a ayudar a modernizar los catastros, se va auxiliar a los presidentes municipales y homologar todo lo que tenga que ver con eso. Tampoco el impuesto a la Tenencia se va a inventar, ni se va a incrementar ni nada, simple y sencillamente creemos que lo mejor es homogeneizarla, participar del cien por ciento a las entidades federativas y a los municipios, la federación no se quedaría absolutamente con nada".

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que la Ley de Ingresos para 2019 llegará a San Lázaro el próximo 8 de septiembre y ahí se revisaran estos impuestos al consumo para aplicarse en 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad