Ex presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, pierde la vida

En 1994 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de un partido político mexicano en el poder

María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien en 1994 se convirtió en la primera mujer de México en liderar un partido en el poder, perdió la vida a los 74 años de edad. Ella fue presidenta del PRI entre 1994 y 1995.

Este sábado 27 de abril se dio a conocer la noticia por destacados políticos de la vida nacional, quienes lamentaron esta pérdida.

La actual presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de Twitter: "María de los Ángeles Moreno fue una mujer que representó los valores de nuestro Partido. Una mujer determinada y con una profunda vocación de servir. Mi más sentido pésame a sus familiares, extrañaremos su liderazgo y su fortaleza."

El presidente del Senado, Martí Batres, también lamentó la pérdida de María de los Ángeles Moreno Uriegas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también tuiteó: "Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno Uriegas, mexicana de excepción, con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas de nuestro país. QEPD."

José Anotnio Meade, ex candidato presidencial del PRI, también se sumó a las condolencias.

Moreno Uriegas fue egresada de la Facultad de Economía de la UNAM y se sumó a las filas del PRI en 1970.

Fue subsecretaria de Programación y Presupuesto y también secretaria de Pesca en 1988.

Luego de 3 años fue invitada a ocupar el cargo de diputada plurinominal. Además a petición de Luis Donaldo Colosio hizo una campaña electoral al lado de los candidatos de la mayoría.

En 1994 fue nombrada presidenta del PRI, con lo que se convirtió en la primera mujer en la historia de México en estar al frente de un partido en el poder. Pero su periodo fue muy breve, pues en 1995 concluyó.

Entre 1991 y 1994 fue diputada federal y en éste último obtuvo un lugar en el Senado.

En el 2000 fue elegida legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó a la bancada del PRI.

En 2005 llegó a la presidencia del PRI capitalino, a la cual renunció en 2006. En ese mismo año ocupó de nuevo un escaño en el Senado. Durante la campaña presidencial de Meade ella hizo público su apoyo al candidato.

Cargando