;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:34

Aprueban Diputados Reforma Educativa

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Con el rechazo de los legisladores del PAN, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educativa, con 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones, con ello avanza la derogación de la anterior reforma, que fue impulsada en el sexenio de Peña Nieto.

La enmienda constitucional a los artículos 3, 31 y 73 establece, entre otras cosas, que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias. Los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuitas. No existirá ninguna relación entre evaluación y permanencia en la plaza de los profesores, habrá igualdad de género, y se impulsará una política educativa basada en la historia y valores de México, sin injerencias de organismos extranjeros.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, dijo que con esta aprobación se puede decir que ya cayó la reforma aprobada en el sexenio pasado que tanto dañó a los maestros.

“Se abroga el texto constitucional surgido de la Reforma Educativa del 2013, así como la ley general del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con todos sus efectos que tanto dañaron al magisterio nacional. Se eliminan las evaluaciones punitivas, nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo”.

Y es que se logró un acuerdo con casi todas las fuerzas políticas para aprobar esta reforma constitucional, con excepción del PAN, cuyo coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que su bancada votará en contra.

Explicó que la manzana de la discordia fue que se incluyó al dictamen, un artículo décimo sexto transitorio, que abre una rendija para que, en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el sindicato magisterial pueda participar en el manejo de otorgamiento de plazas y escalafones, no por méritos, sino por otros arreglos perniciosos.

“Se introduce un artículo décimo sexto que es peligrosísimo que no era objeto de la reforma y que deja preocupaciones porque eventualmente permite introducir prácticas que pueden consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y la venta de plazas”.

En contraste, el líder de la diputación morenista , Mario Delgado, ensalzó las bondades de la nueva Reforma Educativa, sostuvo que se trata de cambios constitucionales históricos que ponen en el lugar que corresponde a los docentes que fueron víctimas de una política represiva, que lejos de beneficiar los combatió.

“Esta Reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio. Se resarcirán pro la vía constitucional todos los agravios y habrá reinstalación y justicia”.

No obstante, en el debate que se prolongó por varias horas, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, advirtió que en lo personal votaría en contra, pues lamentó que el articulo décimo sexto transitorio de la Reforma Educativa abre la puerta a las viejas prácticas de corrupción y abusos de la CNTE.

“Dejar sin efecto las evaluaciones de ingreso, promoción y reconocimiento que se pretenden con este transitorio maldito, representa una grave involución en el derecho de una educación de calidad, mi voto, por lo tanto, es en contra de esta manzana envenenada, de este transitorio maldito, de esta traición a la palabra, aquí es la derrota absoluta de la política”.

Se presentaron 45 reservas, es decir, 45 propuestas de modificación de parte de 25 oradores.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, no se aparecieron ni por asomo, los maestros de la CNTE que supuestamente habían amenazado con bloquear la Cámara de Diputados, lo cual evidencia que hubo un acuerdo previo con dichos profesores disidentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad